7 de enero de 2010 07:48 AM
Imprimir

Triunfaron los dialoguistas, y la Mesa de Enlace cambió paro por asamblea

Tras toda una jornada de discusiones, la Mesa de Enlade finalmente desistió de convocar a un nuevo paro y movilización, como pedían las bases en Entre Ríos y Buenos Aires que están muy mal por las distorsiones en trigo y carne. En su lugar, habrá el próximo martes 12 de enero una asamblea de productores trigueros a la que convocaron al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Según explicaron fuentes chacareras en un comunicado, en encuentro, previsto en el teatro Broadway desde las 14, será una suerte de "desahogo" de los productores que no pueden vender su trigo porque al estar cerradas las exportaciones no aparece demanda de los grandes traders.

Así, el campo busca así calmar a los productores de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de la Federación Agraria de Entre Ríos, que desde hace al menos dos semanas vienen reclamando el retorno del sector a las medidas de fuerza.

Para Alfredo de Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, las medidas de urgencia lanzadas por el gobierno de habilitar un poco las exportaciones de trigo de la provincia vecina, no alcanzan para normalizar la situación y por eso ayer buscó que la Mesa de Enlace impulse movilizaciones que bloqueen los ingresos a molinos y exportadoras.

Es que la bronca de los productores no es sólo contra el gobierno sino contra los exportadores a quienes se les acusa de aprovecharon para comprar trigo cuando los despachos estaban cerrados (y por eso cotizaban a precio más barato) a la espera de que aparezcan los cupos (como ahora) para realizar los despachos, por lo que no demandan el cereal.

No en vano, los presidentes de las cuatro entidades ruralistas, Garetto, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) llegaron a la reunión disgustados con una parte de sus bases, que no quieren más diálogo.

El enojo de los productores, que acumulan una larga lista de reclamos sin respuesta, se exteriorizará hoy en San Nicolás cuando autoconvocados se junten en la ruta 188, de San Nicolás para llevar a la oficina de la AFIP de la ciudad, granos y cereal en forma de pago. Esta práctica tendrá un tono satírico, insinuando que no tienen dinero para pagar sus cuentas, sólo la cosecha sin rumbo de venta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *