7 de diciembre de 2011 10:46 AM
Imprimir

PERFIL DEL REEMPLAZANTE DE JULIÁN DOMÍNGUEZ

Dejó a Mario Das Neves en 2007 para sumarse al kirchnerismo. De la mano de Julio De Vido llegó a la Subsecretaría de Pesca desde donde impulsó la candidatura a gobernador de Carlos Eliceche. A pesar de la derrota logró la confianza de Cristina Fernández.

El reemplazante de Julián Domínguez (quien desde este martes 06/12 preside la Cámara de Diputados de la Nación) en la cartera de agricultura será el Subsecretario de Pesca Norberto Yahuar, un hombre que recaló en el kirchnerismo recién en 2007 después de haber sido Jefe de Gabinete de Mario Das Neves, a quien enfrentó en las últimas elecciones a gobernador con la candidatura de Carlos Eliceche.

Yahuar asumió en el 2003 como Ministro de Coordinación de la Provincia de Chubut, bajo la gobernación de Das Neves.

Durante su labor al frente del ministerio tuvo una importante participación en las negociaciones de los contratos de empresas petroleras en su provincia y hasta circuló su nombre para suceder al “portugües” en el 2011.

Pero su paso por la gestión y el contacto con las empresas lo acercó al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien lo llevará a la Subsecretaría de Pesca y Agricultura en reemplazo de Gerardo Nieto, en 2008.

Cuando dejó a Das Neves, en 2007, Yahuar fundó el partido Nuevo Espacio Peronista, en Chubut.

Como apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Yahuar buscó sin éxito imponer la candidatura de Carlos Eliceche frente al candidato dasnevista Martín Buzzi, quien fue electo gobernador por escaso margen.

Y en medio de la polémica por la celebración de nuevas elecciones en algunos distritos chubutenses, no dudó en denunciar que al Frente para la Victoria le metieron “la mano en el bolsillo” en la elección y que allí “el responsable era Das Neves”.

En el 2011 sumó otro fracaso cuando fue candidato a Intendente de Trelew, por el Frente para la Victoria.

Fue por su muestra de lealtad al kirchnerismo y su gestión sin sobresaltos en Pesca, que Cristina Fernández lo habría elegido para reemplazar a Domínguez, y se supone que continuará con la línea de cercamiento impuesta por su antecesor, quien logró quitarle poder de fuego a la Mesa de Enlace del campo y acercar posiciones con el agro tras el conflicto que propicio la Resolución 125 en marzo de 2008.

Pero Yahuar también tendrá otros desafíos que afrontar: por caso el más perentorio es el precio que mantiene la soja, que cayó hasta los 413 dólares por tonelada, un valor que exhibe una caída del 20 por ciento desde el arranque del 2011.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *