7 de diciembre de 2011 10:54 AM
Imprimir

Bajo riesgo la exportación bovina estatal

MEXICO : Brote de tuberculosis pone en alerta a autoridades y obliga a revisión a todo el ganado. Aunque la detección de un brote de tuberculosis bovina se dio en becerros, las autoridades aduaneras exigen la revisión de todo el ganado que se pretende exportar

La detección por parte de autoridades de sanidad de los Estados Unidos, de un brote de probable tuberculosis en becerros de origen coahuilense obligó a ese país a exigir certificado de salud a todo el ganado que de México se exporta hacia la Unión Americana a través de las fronteras de Coahuila, dijo ayer a la sección DINERO Noé Garza Flores, recién nombrado secretario de Desarrollo Rural del Estado.

“Aunque quiero dejar claro que la frontera no está cerrada a las exportaciones, y que este problema fue en 14 ó 15 becerros, de entre 14 mil becerros que se exportan de Coahuila hacia la Unión Americana, sí se ha obligado a los ganaderos a realizar pruebas a todo su hato, para demostrar con papel en mano que no hay tuberculosis en las vacas que salen de nuestro estado”, expuso el funcionario.

Entrevistado a la salida de una reunión con funcionarios de la Delegación Federal de Sagarpa, Garza Flores dijo que el problema surgido este año fue atendido tanto por Sagarpa como por Fomento Agropecuario, revelando que surgieron contratiempos por el número de veterinarios que se requerían para las pruebas. “Incluso se tuvio que impartir cursos de capacitación”, dijo.

Reveló que “este martes salen para Chihuahua, funcionarios y técnicos tanto de Sagarpa como Desarrollo Rural, quienes sostendrán una reunión de trabajoy evaluación con representantes de la USDA de Estados Unidos, a quienes se planteará la necesidad de que nos coloquen de nuevo en la calificación más alta, para estar en la calidad requerida y seguir exportando sin observaciones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *