7 de diciembre de 2011 11:00 AM
Imprimir

Mosca de los frutos: Se creó la Comisión Regional Operativa

El miércoles pasado, se realizó una reunión en la sede de la asociación de citricultores y empacadores de Chajarí, convocada por el SENASA en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEN)  y del Subprograma para región NEA (PROCEM NEA), conformándose en la ocasión la Comisión Regional Operativa. […]

El miércoles pasado, se realizó una reunión en la sede de la asociación de citricultores y empacadores de Chajarí, convocada por el SENASA en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEN)  y del Subprograma para región NEA (PROCEM NEA), conformándose en la ocasión la Comisión Regional Operativa.

 

El temario se vinculó con la Emergencia Fitosanitaria para la plaga Mosca de los Frutos (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) enmarcadas en la resolución de SENASA que declara la emergencia y dispone el control obligatorio en las quintas en todo el macizo frutícola comprendido entre los Departamentos de Monte Caseros (Corrientes) y Federación, Concordia y Colón (Entre Ríos.

Asistieron por la provincia la directora de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria, ing. Mariela Pletsch, y el equipo técnico integrado por los ings. Gustavo Ramírez, Sebastián Sáez y Susana Stein. En ese ámbito se  conformó la Comisión Regional Operativa PROCEM NEA cuya integración queda plasmada en un  Acta Constitutiva rubricada por todos los organismos y entidades integrantes. El órgano está integrado por representantes de instituciones que ejecutan el programa, organismos técnicos nacionales y provinciales y productores participantes y beneficiarios de las acciones que se implementarán en el Programa: SENASA; gobiernos de Entre Ríos y Corrientes; INTA Monte Caseros y Concordia; FUNDANEA; UNNE: FCA; Colegio de Profesionales de la Agronomía Entre Ríos; Consejo profesional de Ingenieros Agrónomos de Corrientes; Cámara de Exportadores del NEA, Asociaciones de Productores Citrícolas de Corrientes y Entre Ríos y Asociaciones de Productores de Arándanos de la Mesopotamia

Asimismo, el personal del MPTT mantuvo contacto con los aeroaplicadores, a fin de definir las acciones a seguir  enmarcadas en la Ley provincial de Agroquímicos y con los representantes de las comisiones operativas locales, que están realizando las tareas previas a campo para implementar las prácticas derivadas de la Emergencia fitosanitaria declarada por SENASA.

La Comisión recientemente integrada, tendrá como función analizar las actividades del Programa para la correcta implementación de las actividades previstas en el marco de la emergencia sanitaria; valorar el informe de cierre de campaña; evaluar el Plan Operativo Anual y consensuar los ajustes; recibir inquietudes y supervisar el funcionamiento de las Comisiones Operativas Locales integradas en las distintas localidades situadas en el macizo frutícola aludido y participar en la selección del personal afectado al Programa.

En la primera reunión, se definirá un reglamento interno de funcionamiento; en los próximos días, cada institución deberá comunicar su representante titular y suplente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *