7 de diciembre de 2011 11:01 AM
Imprimir

FUCOFA rechaza los cambios en el sistema de vacunación contra la aftosa

La Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), rechaza “los cambios al sistema de vacunación propuesto por el SENASA", y ratifica la "intención de que los mismos no se implementen en Entre Ríos".

La Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), rechaza “los cambios al sistema de vacunación propuesto por el SENASA, y ratifica nuestra intención de que los mismos no se implementen en Entre Ríos, en defensa de los logros alcanzados y de los intereses de los productores ganaderos”, dijo el titular de la organización, Alfredo Bel. 

“En la actualidad, vemos con mucha preocupación acciones que desde las autoridades del SENASA van en sentido opuesto al exitoso trabajo realizado por las Fundaciones y entes, en especial al intentar romper el sentido solidario que ha guiado a nuestro accionar”, advirtió Bel.

 

“Hacia adelante tenemos el desafío de ampliar la ganadería entrerriana, fuente de arraigo de la familia rural, y de generación de recursos genuinos. Deseamos que de estos tiempos difíciles nos quede la enseñanza de que ‘entre todos podemos’ cambiar las cosas y lograr un desarrollo pleno para los productores, el sector agropecuario y todos los entrerrianos”, afirmó el dirigente rural según informó el sitio AIM Digital.

 

También, el titula de FUCOFA destacó que “la lucha contra la aftosa llevaba décadas en la Argentina sin resultados auspiciosos, y hacia finales de los años 80 se comenzaron a realizar experiencias, incorporando una visión eco sistémica de la producción y la vacuna oleosa, como proponía el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa”.

 

Sin embargo, el dirigente  recordó que estos aspectos técnicos “no alcanzaban si no lográbamos además un cambio cultural, respecto de la organización de las luchas sanitarias, y a partir de ahí muchos funcionarios y dirigentes rurales asumieron el compromiso de cambiar las cosas, motorizando un esquema diferente e innovador. El compromiso y la participación fueron los ejes en los que se centro la propuesta. Nuestro eslogan inicial ‘entre todos podemos’ representa la síntesis más precisa de lo nuevo que surgía.

 

Recordando los primeros desafíos en la conformación de la FUCOFA, Bel indicó que “muchos fueron los desafíos que se tuvieron que superar, no solo en relación a la parte técnica de la lucha, sino también a la falta de confianza de los productores a lo nuevo, a los grupos de interés en la venta de la vacuna, y la falta de experiencia de desarrollar acciones comunes entre el Estado y sector privado. Pero todo este sacrifico, en especial de dirigentes de las entidades de base, productores, veterinarios y vacunadores tuvo su recompensa al lograse controlar la enfermedad en menos de una década”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *