7 de diciembre de 2011 13:21 PM
Imprimir

Paran el ingreso de bananas de Ecuador

“La banana de Ecuador es un problema grave porque está frenada la importación”. La frase, que pertenece a Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, deja en evidencia una complicación que muchas amas de casa venían advirtiendo desde hace un tiempo: la baja calidad y el alto precio de la tradicional […]

“La banana de Ecuador es un problema grave porque está frenada la importación”. La frase, que pertenece a Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, deja en evidencia una complicación que muchas amas de casa venían advirtiendo desde hace un tiempo: la baja calidad y el alto precio de la tradicional fruta.
“Sucede desde hace unos cuatro meses, cuando la Secretaría de Comercio Interior de (Guillermo) Moreno dejó de permitir el ingreso de la banana que viene de Ecuador”, agregó el productor, al tiempo que afirmó que los importadores “están haciendo los trámites necesarios para volver a habilitar el ingreso”.

Por ahora, las únicas variedades de banana que están entrando en cantidad son la salteña (chiquita y con sabor más concentrado) y una que se produce en el sur de Bolivia, que es parecida en aspecto a la ecuatoriana (grande y de cáscara bien amarilla), pero de inferior calidad.

Complicado. La impotencia de los puesteros se traslada a los comercios minoristas, donde los verduleros no consiguen un producto de buena calidad a un precio razonable. “Está a más de 100 pesos la caja de 20 kilos en el Mercado”, dijo Perlo, con lo que el valor en el mostrador no baja de los ocho ó 10 pesos.

Si bien Perlo consideró que el Gobierno nacional “está haciendo bien las cosas” porque esto fortalece la producción local, también opinó que “no se puede hacer a lo bruto”, sin discriminar determinados productos. “La banana de Salta no alcanza para abastecer todo el mercado, se necesitan cuatro o cinco años de inversiones en los sectores productivos, riego por goteo y tecnificación”, agregó.

El resto. Por ahora, no hay problemas con otras frutas importadas, como el kiwi, que viene de Chile. “Con Bolivia y Chile no hay complicaciones, pero la mayor parte de lo que se consume se produce en la Argentina”, describió Perlo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *