7 de diciembre de 2011 16:37 PM
Imprimir

Por pedido de Domínguez, Yauhar mantendrá el equipo técnico de Agricultura

Lorenzo Basso, Oscar Solís, Arturo Videla y Alejandro Lotti seguirían en sus cargos para garantizar la continuidad de las políticas de los últimos dos años. Tampoco habría cambios en Agricultura Familiar y en Relaciones Institucionales del Ministerio. El balance del mandato de Domínguez y los desafíos que deberá enfrentar Yahuar.

“La presidenta está muy conforme con el trabajo realizado por Julián Domínguez y todo el equipo técnico que lo acompañó durante los más de dos años de gestión al frente del Ministerio de Agricultura” (creado afines de septiembre de 2009).

Esta frase le pertenece a un hombre muy cercano al nuevo ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y resume quizá los lineamientos de trabajo que encarará el por ahora subsecretario de Pesca y ex hombre de confianza de Mario Das Neves en Chubut.

Según pudo saber La Política Online con fuentes oficiales, la semana pasada cuando el propio Domínguez le comunicó a Yahuar que él sería su sucesor, le “solicitó” además que mantenga la actual estructura técnica del Ministerio de Agricultura.

Es decir, la intención de Domínguez consiste en conservar los cargos de segunda línea, tales como los de los secretarios Lorenzo Basso y Oscar Solís, y los subsecretarios de Lechería y Ganadería, Arturo Videla y Alejandro Lotti, respectivamente.

De esta manera, el ahora presidente de la Cámara de Diputados se garantiza la continuidad de las políticas que ha venido llevando a cabo y que, según considera Cristina Kirchner, son las adecuadas para encarar su segundo periodo presidencial.

La continuidad en sus cargos de los cuatro alfiles técnicos (Basso, Solís, Videla y Lotti) será clave en la gestión de Yahuar, que deberá lidiar todavía con algunas deudas pendientes del mandato anterior en cuanto al trigo, lechería y economías regionales.

Por su lado, también seguirían en sus cargos Miguel Ángel Recalde como jefe de Gabinete del Ministerio, Carla Campos Bilbao como secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y Andrea García como secretaria de Relaciones Institucionales.

En tanto, si bien ya fue confirmado oficialmente por el vocero presidencial, Yahuar todavía no se presentó ante los hombres de la cartera del campo y sólo mantuvo conversaciones privadas con Domínguez para delinear la estrategia a seguir.

Así las cosas, la única incógnita pasa por develar los hombres que ubicaría el nuevo ministro de Agricultura. En este sentido, se especula con ascensos de algunos funcionarios de la Secretaría de Pesca (que serían más bien del riñón del chubutense).

La gestión Domínguez

Cuando en la tarde del 1 de octubre de 2009 Julián Domínguez asumía al frente del Ministerio de Agricultura, la presidenta Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner le encomendaron una difícil tarea al flamante funcionario: partir la Mesa de Enlace.

Desde ese momento Domínguez trabajó arduamente para debilitar a las cuatro entidades rurales, históricamente divididas desde lo ideológico y lo político, pero unidas luego del conflicto por las retenciones móviles y por las políticas kirchneristas para el sector.

De ahí en adelante, Domínguez logró con gran habilidad negociadora dilatar las protestas del sector que venían siendo una constante (aunque no pudo evitar los reiterados reclamos de los productores de trigo).

Tal vez por estas acciones, y pese a ser uno de los últimos peronistas que se alejó de Eduardo Duhalde para sumarse al kirchnerismo, el ministro fortaleció la relación con la presidenta y luego consiguió encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.

Además, Domínguez logró sobrellevar la relación con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien ciertamente es el ejecutor de hecho de muchas de las políticas que aplica el Gobierno nacional al sector agropecuario.

Por su parte, si bien los dirigentes del campo criticaron en un inicio la designación de Domínguez por su falta de conocimientos sobre el sector, dos años después, la mayor parte de ellos valoran la apertura al diálogo que mostró el funcionario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *