7 de enero de 2010 08:02 AM
Imprimir

Baja precio de la leche y peligra pacto

Este año se inició con precios a la baja para la leche en polvo entera en el mercado internacional, según se desprende de la subasta digital de Fonterra, la cooperativa que maneja la mayor porción del mercado de éste y de otros commodities. El promedio alcanzado fue de u$s 3.309, un 7,05% menos que la última subasta de 2009, cuando superó los u$s 3.500.

En el último año, luego de haber caído por debajo de los u$s 2.000 por la crisis financiera internacional, la tonelada de leche en polvo tuvo una mejora de más del 60% y llegó a un rango de u$s 3.000/3.300. El máximo valor que tuvo la leche en polvo fue de u$s 5.000 en junio de 2008. Ese horizonte es el que alentó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a eliminar los subsidios a los tamberos el pasado 31 de diciembre. Ahora, el Gobierno busca que se llegue a un convenio marco entre la industria y los productores para un precio promedio a pagar en el tambo.

Sin embargo, con un valor internacional en caída, las luces de alerta se encienden en los operadores y en el mercado local frente al reclamo de los productores.

De todas maneras, los tamberos estiman que la baja «implica que el mercado está marcando una tendencia para la estabilización de los precios», dijo ayer a este diario el titular de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain. Es que la suba en 2009 fue tan abrupta que se estima que los precios deben ajustarse.

Argumento

«No es una gran baja, porque de todas maneras es un buen precio», aseguró por su parte el tambero de Federación Agraria, Guillermo Giannasi, y relativizó que un retroceso en el valor internacional de la leche en polvo sea un buen argumento para imposibilitar un incremento en el precio que se pagará este año a los productores. Aunque el valor negociado en el marcado internacional es influyente para el comercio local, lo cierto es que cada 100 litros que se producen en los tambos del país, solamente se exportan 20, el resto es para el consumo interno.

En la misma subasta del lunes último, el Butter Oil (AMF) tuvo una suma del 4,37%, y llegó a cotizar la tonelada a un promedio de u$s 4.539. Los analistas de todo el mundo están por estas horas observando con detalle el resultado de la subasta, y se replantean si la recuperación mostrada por los lácteos en la segunda mitad de 2009 logrará sostenerse en 2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *