8 de diciembre de 2011 00:24 AM
Imprimir

Más allá del cargo, Cristina dejó en claro la importancia de Moreno en el Gobierno

El secretario de Comercio Interior había dicho que dejaría el puesto

Tras el anuncio del nuevo Gabinete, muchas miradas se posaron sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuyo nombre no figuró entre los secretarios de Estado confirmados. Lejos de cualquier especulación, el funcionario se paseó especialmente jocoso por el Museo del Bicentenario, donde compartió un acto con la presidenta Cristina Fernández.

La jefa de Estado se preocupó por dejar en claro que, más allá del cargo, Moreno seguirá ocupando un lugar importante en el Gobierno nacional.

“Estamos muy contentos con la tarea del secretario de Comercio Interior. Siempre busca el equilibrio entre importación y exportación, cuidando los intereses de todos los argentinos”, destacó Cristina

Moreno formó parte del programa oficial “Argentina exporta audiovisual”, que este martes fue formalmente clausurado por la Presidenta en una ceremonia en el museo de la sede gubernamental, destinado a aumentar las exportaciones de producciones audiovisuales nacionales y fomentar esa industria.

Si bien Moreno había adelantado que no continuaría en su cargo y que tampoco quiere formar parte del Gabinete, se mantiene el suspenso tanto en torno a su futuro como a su sucesión, para la cual hay nombres en danza. Fuentes gubernamentales insistieron en que a Moreno le interesa la figura del economista de La Cámpora, Iván Heyn, aunque en la carrera por el puesto de secretario de Comercio Interior también apareció la directora del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri.

En agosto pasado, Moreno adelantó a BAE que abandonaba su cargo y en su entorno luego afirmaron que no aspira a integrar el Gabinete. Ante varios empresarios, el titular de Comercio Interior desmintió varias veces que pretendiese ocupar la presidencia del Banco Nación, y de hecho, ayer quedó ratificada la continuidad de Juan Carlos Fabrega al frente de la entidad financiera.

Una posibilidad es que desembarque en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que aún conduce el electo vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. Tal vez un indicio de ello es que ayer participó del cierre de la ronda de negocios que impulsa la exportación de producciones audiovisuales locales.

Equipo. Lo que aparece más claro es el equipo de colaboradores que tendrá el nuevo secretario de Comercio Interior. Fuentes oficiales aseguraron que otro director de Papel Prensa como representante del Estado, Pablo Cerioli, será asesor del funcionario que continúe a Moreno.

La lista de sus “incondicionales” prosigue con su ladero Carlos Cancelli, quien dialoga a la par de Moreno con todas las empresas que desfilan por Comercio Interior, y por ejemplo, participa de las autorizaciones de aumentos de precios y envía informaciones a la cadena de comercialización.

Del mismo modo, las fuentes indicaron que el morenista Lisandro Tanzi seguirá al frente de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci). Este organismo es clave en el funcionamiento de la secretaría ya que reunió todas las atribuciones de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Tanzi fue el encargado, junto con Moreno, de definir con diversos sectores las compensaciones que cancelaba la Oncca.

Tanto en el caso de Paglieri como de Cerioli, el funcionario más temido por los empresarios valora su sacrificio en la cruzada contra el Grupo Clarín, en la puja desatada en Papel Prensa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *