8 de diciembre de 2011 16:24 PM
Imprimir

Aumentan costos en la industria forestal por propagación de plaga

CHILE : El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dispuso medidas que regulan el movimiento de maderas.

Un aumento en los costos es, hasta ahora, la principal consecuencia en la industria forestal de la propagación del Sirex noctilio o avispa taladradora de la madera del   pino en las plantaciones de la Región del Bío Bío.

Así lo manifestó Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, la principal exportadora de madera aserrada y celulosa del país.

El ejecutivo mencionó el aumento de costos administrativos, los tratamientos, la marcación de madera y los cambios obligados hacia planificaciones menos óptimas como los mayores efectos negativos de la situación, que ha obligado a adoptar medidas fitosanitarias.

Recientemente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se establecieron dos nuevas zonas de cuarentena en la Provincia de Ñuble, producto de la detección de larvas de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en sectores de las comunas de Coihueco y Pemuco. Así, se definió un área cuarentenada de 20 kilómetros a la redonda de los brotes, que abarca sectores de esas comunas, además de Bulnes, Cabrero, Yumbel, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Florida, Pinto, Chillán, San Carlos y San Fabián.

Esto significó extremar las medidas de detección y una estricta  regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.

Procedimiento especial
El director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, señaló que aquellos propietarios de madera de pino radiata que deseen sacar su producción fuera del área cuarentenada deben cumplir con los protocolos establecidos para la corta y traslado de madera, además de contar con una autorización del SAG, indicando volúmenes a movilizar, aserradero e industria o lugar de destino de la madera.

“Para movilizar madera debemos conocer la situación sanitaria respecto de la presencia o ausencia de Sirex noctilio en la que se encuentra el bosque cosechado o que se desea cosechar. Los interesados deben contratar un profesional o técnico acreditado por el SAG para esta función, listado que se encuentra disponible en nuestra página web (www.sag.cl) o en las oficinas sectoriales del SAG en la Región del Bío Bío, ubicadas en las comunas de Los Ángeles, San Carlos, Bulnes, Concepción, Chillán, Cañete y Mulchén”, indicó Valdivieso.

Riesgo de propagación
El directivo explicó que en el último mes se intensificó la vigilancia forestal tanto dentro como fuera de las áreas de cuarentena. Ello porque también están afectadas las comunas de Yungay, Hualqui, Santa Juana, Quilleco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Alto Bío Bío, Tucapel, Antuco, Cabrero, Nacimiento, Negrete, Ñiquén, en las provincias de Bío Bío y Concepción, por lo que nadie se atreve a descartar que la plaga se extienda a la Provincia de Arauco, con mayor razón si la avispa también está presente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De hecho, los esfuerzos del organismo en conjunto con el sector privado están focalizados en evitar la propagación hacia el secano interior y el sector costero de la región, donde se halla la mayor cantidad de plantaciones forestales.

Guillermo Mendoza de Arauco afirmó que se ha trabajado paralelamente en varios frentes. “Primero, en la detección de la plaga mediante la instalación de parcelas cebo y prospecciones; segundo, la cosecha de plantaciones con mayor plaga; y tercero, el control biológico introduciendo masivamente un nematodo (Bedingia siricidícola) que estiriliza las hembras, y liberando  dos avispas, Ibalia y Megarhyssa, que parasitan al Sirex. Todo esto en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, o sea, ha sido un trabajo conjunto y que beneficia a toda la comunidad”.

La avispa
La avispa de la madera del pino Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001.

La gravedad de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *