9 de diciembre de 2011 11:28 AM
Imprimir

6000 bovinos han sido vacunados contra rabia transmitida por murciélagos

ECUADOR :  Una colonia de diez murciélagos necesita un litro de cada noche para alimentarse. Si no lo consiguen mueren. Esto explicó David Chiriboga, Ministro de Salud a la vez que hizo público el decreto de emergencia debido a la rabia transmitida por murciélagos. Iván Wong, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca explicó que […]

ECUADOR :  Una colonia de diez murciélagos necesita un litro de cada noche para alimentarse. Si no lo consiguen mueren. Esto explicó David Chiriboga, Ministro de Salud a la vez que hizo público el decreto de emergencia debido a la rabia transmitida por murciélagos. Iván Wong, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca explicó que hasta ayer se vacunó a 6000 ejemplares bovinos no sólo en cantón Taisha sino alrededor. Esto se hace a través de Agro calidad. Organismo que se hace responsable de la sanidad animal.

Se vacuna a los bovinos y se hace el control de la población de murciélagos hematófagos. Con la ayuda del Ministerio de Ambiente se identificará los murciélagos hematófagos. Hasta el momento se capturaron 200 y 15 fueron enviados al Ministerio de Salud para confirmar si son portadores del virus de la rabia.

Mercy Borbor, ministra del Ambiente encargada explicó que este problema se produjo debido a que la actividad humana y ganadera provoca un desequilibrio en el hábitat natural de los murciélagos. El Ministerio realizará una investigación de las especies, monitoreo y control de la población de murciélagos para proteger a la población humana. Enfatizó en la importancia de educar a la población. Wong añadió que en las zonas afectadas se contrató más técnicos. “Antes contábamos con 8 personas para controlar la población de murciélagos ahora son 40”. El Ministerio de ambiente identificará de forma adecuada a murciélagos hematólogos para no atacar a los que no lo son y evitar un desequilibrio en el ambiente.

Chiriboga añadió que los murciélagos vuelan a unos 20 Km. a la redonda. Por esta razón el Ministerio de salud movilizará un contingente de 240 personas para atender a 58 000 personas en ese radio de acción (alrededor de Taisha). También explicó que en esa localidad existe un Hospital Básico donde se incrementó de 10 a 18 médicos. Cuenta con ecosonografía y radiología. Enfatizó en que existe dificultad de conseguir especialistas que quieran radicarse en zonas lejanas.

Y la población es dispersa. La comunidad tiene unas 70 personas. Por está razón no cuentan con dispensario sólo con equipos itinerantes para atenderlos. Pero se refuerza el sistema de transporte de emergencia.

El decreto de emergencia dura 60 días para el desembolso de presupuesto.

No se ha evacuado a la población debido a que hasta el momento se ha aplicado 7 dosis de la vacuna a un 95% de los habitantes. Pero hay un helicóptero y un avión en Taisha en caso de que alguna familia quiera salir.

Aclaro que la mayoría de víctimas son niños porque el trayecto desde la mordedura al sistema nervioso central es menor. “Mueren más rápido”. Además la eficacia de la vacuna depende de los virus que tiene el murciélago, el sitio del cuerpo donde fue mordida la persona (su cercanía con el cerebro) y las defensas de la víctima.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *