9 de diciembre de 2011 11:25 AM
Imprimir

Cuota Hilton : Gobierno llamó a concurso para su otorgacion

Es para el ciclo que va de julio pasado a junio de 2012. Hasta enero, los postulantes pueden hacer su presentación. Hubo que autorizar por adelantado un cuarto del cupo sin repartir

Con una demora récord, la controvertida Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Uscesci), que reemplazó a la Oncca, publicó ayer el llamado a concurso para los frigoríficos que pretenden exportar carne dentro de la Cuota Hilton para el período vigente.
El ciclo actual empezó a regir en julio pasado y se extiende hasta junio de 2012. Como los postulantes tienen tiempo hasta el 4 de enero para hacer sus presentaciones, diciembre también está perdido en materia de distribución.
Aún así, algunos frigoríficos que exportaron carne dentro de la Cuota durante el ciclo anterior (2009/10) pudieron hacer envíos en los últimos meses gracias a adelantos que otorgó el Gobierno, un mecanismo frecuente en los últimos años.
Los adelantos conforman cerca del 25% del cupo que este año, por sendos acuerdos con la Unión Europea (UE) será de 30.000 toneladas, a diferencia de las 28.000 habituales. Y desde la industria estiman que habrá un nuevo adelanto, posiblemente por otro 10%, antes de la adjudicación definitiva.
En esta oportunidad, el Gobierno no publicó los adelantos a través de resoluciones en el Boletín Oficial, lo que oscurece el proceso. En teoría, esos adelantos se descuentan a la posterior adjudicación.
La Uscesci, que estrena este año sus facultades sobre la distribución de la Cuota Hilton, informó ayer, a través de la Disposición Nº 396/2011, que la apertura de sobres se hará desde el 5 de enero, con cinco días hábiles de visionado y otros 10 días de plazo para emitir un dictamen que, en principio, llegará a fines de enero.
Desde 2009, cuando el Gobierno cambió el sistema de distribución de la Cuota Hilton, dándole más poder a la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno, los criterios de evaluación premian a las empresas que destinan más mercadería al consumo interno y las califican, también, según el empleo que generan.
De acuerdo a la normativa, que rige por última vez para este ciclo, salvo prórroga, el puntaje que recibe cada empresa se pondera por su participación en el abastecimiento al mercado interno (30%), por aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social (30%) y por precio promedio de exportación (28%). Los anteriores parámetros para la calificación, que eran los antecedentes de exportación y el grado de cumplimiento de los dos ciclos anteriores de cuota pesan con el 10% y el 2%, respectivamente, dentro de la calificación.
Si bien las autorizaciones para exportar probablemente alcancen el 35% del cupo cuando se cumpla la mitad del ciclo, en diciembre, es temprano para decir si el país podrá completar sus envíos del año.

La disposicion en   http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/191026/norma.htm

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *