7 de enero de 2010 10:56 AM
Imprimir

Chile   –   Capturas de jurel en 2009 habrían estado 35% por debajo de la cuota

La industria pesquera habría cerrado 2009 con capturas de jurel bajo la cuota asignada por el Consejo Nacional de Pesca.

El presidente de Sonapesca, Federico Silva, señaló que, según las cifras preliminares que maneja el gremio, la industria habría capturado cerca de 900.000 toneladas de jurel, un 35,7% menos que la cuota asignada para 2009 (1,4 millón de toneladas).

Silva explicó que este resultado se debe a la lejanía del recurso y la operación de los buques factorías extranjeros fuera de las 200 millas marítimas chilenas.

Este último punto es el que más preocupa a la industria, ya que existen naves extranjeras que atentan contra la disponibilidad del jurel -principal recurso pesquero del sector-, porque no cumplen con las medidas de sustentabilidad como la talla mínima de captura de los peces, entre otras.

Es por ello que el sector ha solicitado al gobierno la aplicación del Decreto 123, que cierra el acceso a puertos chilenos a las naves extranjeras que no respeten las medidas de conservación y sus naves de avituallamiento.

Reunión con diputados

En esa línea el sector se ha reunido con Cancillería y Economía para manifestarle su preocupación.

Silva señaló que están a la espera de la decisión del gobierno, la que -dijo- esperan se conozca antes de febrero y destacó que, “por lo expresado por las autoridades, hemos concordado en cómo está la situación del recurso y que es necesario tomar medidas al respecto”.

Silva, junto al embajador Fernando Danús; el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y el gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, participaron ayer en la Comisión de Pesca de la Cámara donde informaron sobre los resultados de la última reunión de la Organización Regional de Pesca y la situación de la industria.

Silva señaló que los diputados se comprometieron en enviar una nota a la Cancillería para que agilice los trámites para la aplicación del 123.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *