9 de diciembre de 2011 19:23 PM
Imprimir

Minagri se encargará de la inocuidad de los alimentos en Chile

CHILE : El proyecto “Ministerio de Agricultura y Alimentos” buscará originar cambios por medio del estricto control a los alimentos de toda la cadena alimentaria, de modo de asegurar la inocuidad de los productos chilenos tanto para los consumidores locales como internacionales

 Chile asegurará la inocuidad de los alimentos por medio del proyecto de “Ministerio de Agricultura y Alimentos”, iniciativa en la que se está trabajando desde hace muchos años. Con ella, se busca hacer efectivo el control de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, y no sólo cuando los productos están en el punto de venta.Así lo comentó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, esta mañana en el seminario “Nuevas Regulaciones de Inocuidad a las Importaciones de Alimentos a los Estados Unidos de Norteamérica: ¿Nuevos desafíos para la fruta fresca y procesada chilena?”, iniciativa organizada por la Asociación de exportadores, ASOEX, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena  para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

El seminario buscó explicar las implicancias que tendrá el cambio normativo en el país del norte para el sector exportador frutícola chileno.

El Ministerio de Agricultura está en un proceso de modernización con el que espera concretarse como Ministerio de Agricultura y Alimentos. A su vez, busca lograr cambios en la institucionalidad para implementar en los servicios del agro nuevas funciones en la cadena de producción “con el objetivo de asegurar, de la mejor forma, que tanto los productos que se exportan como los de consumo interno, sean inocuos y seguros.” destacó la autoridad.

Inocuidad internacional y nacional

 Galilea señaló que a nivel internacional la inocuidad debe ser mantenida en toda la cadena de producción como una responsabilidad del operador y con adecuada supervisión pública. “Tal como lo vemos en el caso de Estados Unidos, muchos países han emprendido importantes reformas a su sector público para garantizar adecuadamente la salud y los derechos de los consumidores estableciendo agencias de coordinación” añadió.

Respecto al mercado interno, Galilea señaló que éste está plenamente considerado en el proceso modernizador. “Los consumidores nacionales merecen igual trato que los extranjeros. No se puede ser potencia agroalimentaria si tenemos normas exigentes para las exportaciones y débiles para abastecer el mercado chileno” concluyó.

La labor de ACHIPIA

 En respuesta a estas realidades la autoridad se refirió a la labor de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, institución que está trabajando en mejorar e integrar la coordinación del sistema oficial de control en la cadena alimentaria.

“En la actualidad ACHIPIA coordina con el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Pesca un conjunto de programas entre los que se destaca la Red de laboratorios, la Red de Información y Alertas y los programas nacionales integrados de Plaguicidas HACCP (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) entre otros”.

Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de la Agencia, valoró las afirmaciones vertidas por el ministro de Agricultura. “Para que exista mayor efectividad en los sistemas de control resulta fundamental coordinar a las instituciones públicas y aplicar los criterios de cadena, que implican que los controles se ejerzan de manera equivalente en las distintas etapas, desde la producción hasta el consumo”, destacó la autoridad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *