10 de diciembre de 2011 11:28 AM
Imprimir

Recomiendan a Uruguay erradicar brucelosis bovina

Recomiendan a Uruguay erradicar brucelosis bovina.

Si Uruguay toma la determinación política, tiene los recursos humanos y económicos, así como la voluntad necesaria, para erradicar la brucelosis bovina. Experta de Estados Unidos dice que es momento de encarar el desafío.

Tras haber recorrido focos en los departamentos de Treinta y Tres y Rocha (las zonas más problemáticas), analizar a fondo las medidas que aplica el país para detectar los animales positivos y reunirse con veterinarios y productores, la experta estadounidense Valerie Ragan aseguró que “es posible erradicar la brucelosis en Uruguay”.

En el marco de una consultoría de una semana, contratada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ragan que ayudó a erradicar la enfermedad en Estados Unidos, aseguró que “éste es el momento para poder pasar a la fase de eliminación”.

 

Ante los jerarcas de la Dirección General de Servicios Ganaderos y ante la prensa especializada, la consultora dejó en claro que “si no pensáramos que se puede erradicar seríamos muy francos en decírselo para no crear expectativas. Sin embargo, considero que Uruguay tiene las herramientas correctas para erradicar la brucelosis bovina”.

Entre esas herramientas citó la experiencia en la lucha y el control de los focos, la experiencia de los funcionarios y veterinarios oficiales y la disposición de los productores para que el trabajo se termine bien.

A nivel del Ministerio de Ganadería se trabaja en un borrador a través del cual se busca lograr al mayor consenso con productores y veterinarios. El ministro Tabaré Aguerre, está pensando en transitar por la etapa de erradicación.

“Se piensa en un año para la fase preparatoria y después una primera etapa de cinco años, donde supuestamente se tendría que lograr que no haya más focos y mantener la vigilancia”, adelantó Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según su visión “las medidas de vigilancia son de un costo mucho menor de lo que es hoy ir incrementando las medidas para ir detectando la enfermedad en posibles animales positivos (enfermos)”.

Por su parte, Ragan destacó que si en Uruguay no se ve un grado significativo de la enfermedad -hay un retroceso en la cantidad de focos y en la aparición de bovinos positivos que no muestran síntomas-, “es por el grado de control que se implementó”. “Uruguay invirtió mucho tiempo y energía en este programa de control. Se puede seguir invirtiendo indefinidamente esperando que la enfermedad se reduzca a un mínimo o pensar en un esfuerzo extra y completar el trabajo erradicándola. Si Uruguay pudiera completar el trabajo, la inversión a largo plazo sería más duradera”, afirmó. Según ella, si se bajan los brazos, la enfermedad recobrará vigor.

Técnicos y recursos

“Hay que tener un grupo de veterinarios especialmente capacitados para brucelosis y entrenados a nivel de campo para poder contestar muchas preguntas”, recomendó la consultora de Estados Unidos, Valerie Ragan. En el presupuesto de la Rendición de Cuentas se contempla la incorporación de entre ocho y diez médicos veterinarios que serían capacitados para trabajar a nivel de campo. En paralelo se dotó a la Dirección General de Servicios Ganaderos de un mayor prepuesto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *