7 de enero de 2010 11:25 AM
Imprimir

TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SEGÚN PROTOCOLO GLOBALGAP       V 3.0 para Frutas y Hortalizas Frescas

INSCRIPCIONES ABIERTAS - Certificado GLOBALGAP

INSCRIPCIONES ABIERTAS – Certificado GLOBALGAP
Curso-taller a distancia organizado conjuntamente por Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA.
Inicio: Martes 23 de febrero de 2010
Fin: Martes 30 de marzo de 2010
Duración: Cinco semanas
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes)
Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882
Cómo inscribirse, costos y formas de pago: Lea más abajo el acápite "Cómo inscribirse" o envíe directamente el formulario de preinscripción haciendo clic en el siguiente botón:


•Contribuir a que las empresas y productores implicados en la cadena de suministro alimentario alcancen los más altos niveles de cumplimiento en calidad, inocuidad seguridad e higiene laboral y medio ambiente.

•Brindar a consultores y/o personal técnico de empresas agropecuarias, los conocimientos y herramientas necesarias para la correcta implementación del protocolo GLOBALGAP.

•Compartir experiencias de aplicación actual de GLOBALGAP para el acceso a mercados.

•Productores agropecuarios en actividad.

•Responsables de Calidad y Personal técnico de Empresas que trabajan en el ámbito de la producción y empaque de frutas y hortalizas frescas.

•Asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse como implementadores o auditores en Buenas Prácticas Agrícolas.

•Estudiantes avanzados de carreras afines.

•Ex-cursistas de las distintas ediciones del taller a distancia “Producción e Industrialización en Frutas: Implementación de sistemas de gestión de la Calidad”, dictado por Agroconsultora Plus y Fundación ARGENINTA.

•Ex–cursistas de las distintas ediciones del taller a distancia “Implementación y Auditorias en sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria”, dictado por Agroconsultora Plus y Fundación ARGENINTA.

Los contenidos son aplicables a productores y empresas de Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal) que deseen certificar con GLOBALGAP.

El alumno que apruebe el taller recibirá dos certificados: uno de participación expedido por Fundación ArgenINTA -organización miembro de GLOBALGAP- y Agroconsultora Plus, y un Certificado GLOBALGAP “Formación al Público” expedido por Mariano Salerno y Joaquín González, dos de los tres únicos profesionales en la Argentina acreditados por GLOBALGAP como Instructores Aprobados.

   [Vea aquí el listado de instructores autorizados – Web Oficial de GLOBALGAP]

 [Vea aquí detalles sobre Certificado GLOBALGAP – Web Oficial de GLOBALGAP]


Se trata de un taller teórico-práctico diseñado con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica.

Alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el taller en sus casas o lugares de trabajo y los tutores siguen el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de chat.

En este marco, se brindarán los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALGAP, versión 3.0 para Frutas y Hortalizas.

En la página oficial de GLOBALGAP hay más detalles de esta capacitación:

 [Vea aquí la parte de "Formación" – Web Oficial de GLOBALGAP]


Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un
tutor o facilitador,  que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

Por otra parte, el propio entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico:

-aumento de las posibilidades de
comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.


En este curso-taller, Fundación ArgenINTA brinda su expertise en capacitación y diseño de proyectos para el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual, con 757 estudiantes de Argentina y Latinoamérica durante el 2009 y más de 5000 estudiantes graduados en toda su historia institucional, con excelentes resultados pedagógicos en la profesionalización de empresas del sector.

El Comienzo:  El alumno abonará el taller por anticipado. Una semana antes de la fecha de inicio, recibirá vía email un instructivo con toda la información necesaria para entrar en el Campus Virtual (usuario y contraseña), la dirección web del Campus Virtual (o sea, la plataforma con todos los archivos y recursos del taller: foros, chat, etc.), la explicación de cómo usar el Campus, etc…

La Estructura: El contenido del taller está organizado por módulos o semanas. Al inicio de cada semana, se publicarán (se subirán al Campus) todos los contenidos para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online.
 
Los tutores responderán las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), chat o correo electrónico.

En definitiva, cada módulo o semana contará con:
-Un texto central elaborado por los tutores, con fotos y gráficos.
-Materiales complementarios: archivos, artículos, videos…
-Foro de discusión sobre el tema de la semana.
-Sesión de chat.
-Autoevaluación semanal
-Trabajo Práctico Final con las consignas correspondientes.

El Foro de Discusión: Todas las semanas los tutores publicarán en un lugar determinado del Campus, el llamado FORO DE LA SEMANA, donde propondrán por lo menos un tema para discusión. En él, los participantes del curso dejarán sus opiniones o consultas sobre el tema propuesto, plantearán temas nuevos y recibirán las respuestas de los tutores y otros estudiantes.

Es un intercambio de mensajes públicos, es decir que todos los pueden leer lo que opinan todos en cualquier momento. Para leer los mensajes publicados, los alumnos podrán acceder al Campus o recibirlos por correo electrónico. Para publicar mensajes, deberán entrar en el FORO, accediendo al Campus.

La sesión de Chat: El único horario fijo dentro del taller es el del CHAT SEMANAL CON LOS TUTORES. Durante la primera semana del taller, los participantes acuerdan el día y horario más conveniente para todos mediante una encuesta online. 

El chat completa el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnos y tutores se encontrarán en tiempo real para intercambiar ideas, conceptos y experiencias. Es una actividad complementaria para consultar dudas puntuales. Lo básico es leer los materiales y consultar a los tutores a través de los foros o el correo electrónico. Es decir, que si algún cursista no puede participar del chat por cuestiones de tiempo u horarios inconvenientes, el Campus Virtual le ofrece otros recursos para aprovechar al máximo el taller.

La Autoevaluación semanal: Una vez leído el material de cada semana, cada cursista, en forma individual, deberá realizar la autoevaluación y/o los ejercicios de aplicación propuestos por los tutores. Las autoevaluaciones y ejercicios están online permanentemente, o sea, el alumno podrá realizarlos en el momento más conveniente.

El Trabajo Práctico Integrador (TPI): La base pedagógica del taller consiste en la realización, a lo largo del mismo, de un Trabajo Práctico Integrador en equipos o grupos virtuales ya que el e-learning habilita la posibilidad de trabajar en grupos a pesar de no tener encuentros presenciales.

Se trata de un proyecto -basado en un caso real o simulado-, que incluirá distintas actividades. Si bien alentamos que la actividad sea grupal, también es posible hacerla en forma individual.

Los tutores impartirán las instrucciones (consignas), semana tras semana, mientras avanza el taller y los estudiantes van realizando el TPI sobre la base de las mismas. Como resultado, los alumnos -en forma individual o grupal- deberán “colgar” (subir al Campus) sus escritos que llamamos BORRADORES con las consignas de cada semana. Estos BORRADORES serán revisados y comentados por los tutores. El BORRADOR con las consignas de la última semana será la versión final del trabajo.

¡El TPI permite compartir experiencias y criterios de una manera sumamente útil y enriquecedora!

Esta actividad es obligatoria para obtener el Certificado GLOBALGAP y el certificado de participación conjunto ArgenINTA-Agroconsultora Plus.

¿Cuándo conectarse? No hay límite de días ni horarios para conectarse… usted elige cuándo. El Campus o aula virtual está abierta las 24 horas para consultar los foros, bajar los archivos, hacer preguntas…

¿Cómo se interactúa?: El alumno se comunicará con los tutores y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y chat. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus.

¿Quién me ayuda?: En todo momento el cursista contará con la asistencia de Agroconsultora Plus y los especialistas de Fundación ArgenINTA, quienes lo acompañaremos en el cursado para atender cualquier duda o sugerencia.

Las Normas de Aseguramiento de la Calidad, representan en la actualidad las herramientas de mayor uso a nivel mundial para garantizar la inocuidad de los alimentos. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) permiten garantizar los aspectos más importantes que hacen a la calidad e inocuidad de los productos que se consumen frescos, como son las Frutas y Hortalizas.

Las BPA son todas aquellas prácticas de la producción primaria tendientes a prevenir la contaminación del producto, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y cuidando la salud y seguridad de los trabajadores. Estas cuestiones son cada vez mas exigidas por los consumidores y es por eso que las exigencias de las BPA en diferentes mercados han ido creciendo en los últimos años.

Ante este escenario, desde diferentes sectores tanto público como privado se han redactado protocolos y normativas en donde se definen las Buenas Prácticas que deben seguir los productores y empacadores de frutas y hortalizas. A nivel internacional el protocolo más aceptado es GLOBALGAP, organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agropecuarios en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la totalidad de la producción agropecuaria.

Para las principales frutas y hortalizas de exportación argentinas como lo son los cítricos y los frutales de pepita, la certificación de este protocolo es un requisito comercial para acceder al mercado europeo.

 [Lea más sobre GLOBALGAP aquí]

Semana 1. Del 23 de febrero al 1 de marzo: Introducción a las Buenas Prácticas Agrícolas y al protocolo GLOBALGAP
• Definiciones relacionadas con BPA. Riesgos que previenen, Inocuidad Alimentaria.
• Ventajas de BPA.
• Normativas de BPA a nivel nacional y global.
• Definición, objetivos y estadísticas de GlobalGap.
• GLOBALGAP en la Argentina,
• Reglamento General GLOBALGAP
• Proceso de Certificación
• Proyecto de implementación
• Introducción al Trabajo Práctico Integrador (TPF) – 1ras consignas

Semana 2. Del 2 al 8 de marzo: Implementación de Requisitos para todo tipo de Establecimiento.
• Historial y manejo de la explotación
• Salud, seguridad y bienestar del trabajador
• Gestión de residuos y agentes contaminantes, reciclaje y reutilización
• Medio ambiente
• Reclamaciones
• Trazabilidad
• Desarrollo de Documentación y Registros.
• Trabajo Integrador – 2das consignas

Semana 3. Del 9 al 15 de marzo: Implementación de Requisitos para cultivos
• Material de propagación
• Gestión del suelo
• Fertilización
• Agua y riego
• Manejo integrado de plagas
• Productos para la protección de cultivos
• Trabajo Integrador – 3ras consignas

Semana 4. Del 16 al 22 de marzo: Implementación de Requisitos para Frutas y Hortalizas
• Recolección
• Manipulación del producto
• Actividades de Auditorías.
• Trabajo Integrador – 4tas consignas

Semana 5. Del 23 al 30 de marzo: REPASO GENERAL
• Últimas consultas y discusiones
• Conclusión del Trabajo Integrador

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *