10 de diciembre de 2011 11:51 AM
Imprimir

Elaboran manuales para la producción

Los Cedevas difunden la tecnología aplicada en el manejo de ganado.

Como resultado de siete años de experiencias por parte de técnicos y profesionales formoseños, fueron elaborados tres manuales relacionados con el manejo del ganado en el Oeste, los estudios de suelos y las conclusiones de las experiencias con las pasturas llevados a cabo en los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias -Cedevas- de Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé, respectivamente.

Consideran que se trata de un material de alto valor informativo para los productores locales, pero también para aquellos que lleguen a la provincia con el propósito de realizar inversiones en los más variados rubros de la actividad primaria.

Para este emprendimiento se ha recibido la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Facultad de Agronomía de La Plata, con los que hay convenios vigentes para la realización de trabajos conjuntos en las distintas zonas donde irradian su labor extensionista.

En el caso del manual del Cedeva Yema, que alude a la ganadería del Oeste, se resume el resultado de muchos años de trabajo que siguieron prácticas culturales, ensayos y validaciones para definir lo que es el manejo caprino en el Oeste.

Se ha apelado a una redacción sencilla para que la información pueda ser interpretada desde un técnico hasta un pequeño productor para que le sirva como guía de lo que debe hacer con sus majadas.

Comparativamente con 2004 se ha apreciado, sobre todo entre aquellos primeros 120 productores que fueron asistidos originalmente por el Cedeva, que han mejorado tanto sus animales que están vendiendo genética, porque al mejorar su hato, al eliminar todas las enfermedades y recibir anualmente un macho de pedigrí distinto de la cabaña caprina hace que toda su majada sea muy buena.

El manual del Cedeva Lomitas refleja básicamente el trabajo del desmonte y las labores de campo que se deben hacer para la implantación de pasturas bajo árboles.

Además, se incorpora información general sobre las pasturas probadas, las épocas de mayores rendimientos de cada una y cómo manejarlas para los casos de la alimentación de ganado criollo o mejorado.

Se considera este material de alta utilidad para los ganaderos del Oeste, ya que cuentan con información actualizada y completa sobre qué pasturas utilizar y el modo de manejarlas, destacándose el impacto favorable que ya se evidencia desde el momento de su aplicación, sobre todo por parte de los integrantes de las asociaciones creadas en la jurisdicción del bañado La Estrella.

El tercero de los manuales contiene pautas y procedimientos para la evaluación del manejo del recurso suelo en el área subtropical norte de la provincia, tarea en la que también intervinieron el CFI y la Facultad de Agronomía de La Plata a través de las cátedras de Edafología y la de Manejo de Suelos.

Por los suelos

Se pretende apelar a este manual -que tiene más de 300 páginas- para tener la posibilidad de encarar de la mejor manera el manejo de esos suelos caracterizados por su fragilidad y que necesitan del conocimiento para sacarles un mejor provecho por tratarse de una zona jurisdiccional del Cedeva de Misión Tacaaglé que a veces tiende a confundir a la gente debido a la transformación vegetal que ha experimentado; tomando como buenos los suelos que no lo son tanto pondría en riesgo su actividad productora de frutas, por ejemplo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *