7 de enero de 2010 11:33 AM
Imprimir

ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS Y BLANCOS (curso intensivo a distancia)

Detalle del curso : ...

INSCRIPCIONES EN CIERRE
Fecha de inicio:
Lunes 15 de febrero de 2010
Duración: Siete semanas (6 semanas de desarrollo de temas + 1 de repaso)
Fin del curso: lunes 5 de abril de 2010
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutor y estudiantes)
Informes: Tel fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882

• Ofrecer conocimientos teórico-prácticos y de aplicación inmediata para promover la elaboración de vinos tintos y blancos con una visión amplia de temas vinculados con la fermentación controlada de las uvas y la conservación correcta de los mismos.
 
• Lograr un producto adecuado para su consumo seguro y que posea atributos de calidad óptimos, centrando el enfoque en la correcta elaboración, su control y seguimiento

• Promover el consumo de vinos y su guarda adecuada.


Está dirigido a
inversores, empresarios y productores agroalimentarios de Argentina y resto de Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal) interesados  en alcanzar un conocimiento amplio de la metodología de elaboración de vinos y su consumo, así como profesionales y estudiantes de carreras vinculadas con la industria vitivinícola y el sector gastronómico.  No se requieren conocimientos previos.

Se trata de un curso teórico-práctico, diseñado con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica, con énfasis en contenidos de Argentina al ser una cuenca vitivinícola líder en la región.

En este marco, alumnos y tutor comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el curso en sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de chat.

En este curso, el tutor brindará los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para orientar a los cursistas en la elaboración de vinos tintos y blancos.

Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un tutor o facilitador,  que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

Por otra parte, el propio entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico:

-aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

En este curso, Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual, con 757 estudiantes de Argentina y Latinoamérica durante el 2009 y más de 5000 estudiantes graduados en toda su historia institucional, con excelentes resultados pedagógicos en la profesionalización de empresas del sector. Y el tutor, Ing. Agr. Fernando Di Lello, pone a disposición su expertise en producción vitivinícola, asesoría a empresas y formación específica en este sector.

El Comienzo:  El alumno abonará el curso por anticipado. Una semana antes de la fecha de inicio, recibirá vía email un instructivo con toda la información necesaria para entrar en el Campus Virtual (usuario y contraseña), la dirección web del Campus Virtual (o sea, la plataforma con todos los archivos y recursos del taller: foros, chat, etc.), la explicación de cómo usar el Campus, etc…

La Estructura: El contenido del curso está organizado por módulos o semanas. Al inicio de cada semana, se publicarán (se subirán) todos los contenidos para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online.
 
El tutor responderá las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), chat o correo electrónico.

En definitiva, cada módulo o semana contará con:
-Un texto central, con fotos y gráficos.
-Materiales complementarios: archivos, artículos, videos…
-Foro de discusión sobre el tema de la semana.
-Sesión de chat.
-Autoevaluación semanal
-Trabajo Práctico Integrador con las consignas correspondientes.

El Foro de Discusión: Todas las semanas el tutor publicará en un lugar determinado del Campus, el llamado FORO DE LA SEMANA, donde propone por lo menos un tema para discusión. En él, los cursistas dejarán sus opiniones o consultas sobre el tema propuesto, propondrán nuevos y recibirán las respuestas del tutor y otros estudiantes. Es un intercambio de mensajes públicos, es decir que todos los pueden leer lo que opinan todos en cualquier momento. Para leer los mensajes publicados, los alumnos podrán acceder al Campus o recibirlos por correo electrónico. Para publicar mensajes, deberán entrar en el FORO, accediendo al Campus.

La sesión de Chat: El único horario fijo dentro del curso es el del CHAT SEMANAL con el tutor. Durante la primera semana del curso, los participantes acuerdan el día y horario más conveniente para todos mediante una encuesta online. 

El chat completa el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnos y tutor se encontrarán en tiempo real para intercambiar ideas, conceptos y experiencias. Es una actividad complementaria para consultar dudas puntuales. Lo básico es leer los materiales y consultar al tutor a través de los foros o el correo electrónico. Es decir, que si algún cursista no puede participar del chat por cuestiones de tiempo u horarios inconvenientes, el Campus Virtual le ofrece otros recursos para aprovechar al máximo el curso.

La Autoevaluación semanal: Una vez leído el material de cada semana, cada cursista, en forma individual, deberá realizar la autoevaluación y/o los ejercicios de aplicación propuestos por el tutor. Las autoevaluaciones y ejercicios están online permanentemente, o sea, el alumno podrá realizarlos en el momento más conveniente.

El Trabajo Práctico Integrador (TPI): Con la finalidad de integrar los contenidos, el curso propone una actividad voluntaria: un Trabajo Práctico Integrador -en equipos o grupos virtuales- ya que el e-learning habilita la posibilidad de trabajar en grupos a pesar de no tener encuentros presenciales.

Se trata de un proyecto -basado en un caso real o simulado-, que incluirá distintas actividades como la adquisición de consumibles, la determinación de los equipos más convenientes a utilizar, la programación de la producción, la presencia de posibles contaminantes, su detección temprana y control, más un plan de negocios atractivo para inversores.

Si bien alentamos que esta actividad sea grupal, también es posible hacerla en forma individual.

El tutor impartirá las instrucciones (consignas) y los estudiantes van realizando el TPI sobre la base de las mismas. Como resultado, los alumnos deberán “colgar” (subir a la plataforma) sus escritos que llamamos BORRADOR con las distintas consignas resueltas. Estos BORRADORES serán revisados y comentados por el tutor. El BORRADOR con las últimas consignas será la versión final del TPI.

¡El TPI permite compartir experiencias y criterios de una manera sumamente útil y enriquecedora!

Certificado: Los alumnos que realicen y aprueben las instancias evaluatorias del curso recibirán un certificado emitido por Agroconsultora Plus y firmado por la coordinadora y por el tutor del curso.

¿Cuándo conectarse? No hay límite de días ni horarios para conectarse… el alumno elige cuándo. El Campus o aula virtual está abierta las 24 horas para consultar los foros, bajar los archivos, hacer preguntas…

¿Cómo se interactúa?: El alumno se comunicará con el tutor y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y chat. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus.

¿Quién me ayuda?: En todo momento el cursista contará con la asistencia de Agroconsultora Plus y el tutor, quienes lo acompañaremos en el cursado para atender cualquier duda o sugerencia.

En Argentina, la elaboración de vinos de calidad se ha incrementado gracias a una estrategia de inversión adecuada, a nivel de bodega y viñedos, evidenciada en los últimos 6 a 10 años. Igualmente otros países como Chile y Brasil ocupan cada vez más lugares destacados en el mercado mundial.

A pesar de la crisis que afecta al mundo, el mercado de vinos argentinos ha incrementado sus ventas en alrededor de un 13 % debido principalmente a la competitividad comercial y alta relación calidad/precio, lo que nos convierte en un país productor-exportador con mucha demanda.

El consumidor de vinos a nivel mundial, ha encontrado que los vinos de los países tradicionales como Francia, España e Italia son muy costosos. Por ello, ha comenzado a apuntar su mirada hacia los vinos de nuevos orígenes que están ganando prestigio en los mercados día a día.

Los vinos del nuevo mundo, sobre todo los argentinos, representan una competencia muy fuerte, por precio y calidad, con los vinos europeos y ganan nuevos mercados como el inglés, canadiense y brasilero, que lo encuentran cada vez más atractivos.

15/02/10 – Semana 1:  Calidad Enológica de la Uva
Variedades a nivel mundial destinadas a la elaboración de vinos. Generalidades. Morfología de la baya (uva). Componentes de la baya. Parámetros que definen la calidad de la uva según destino. Medición de parámetros de la baya. Enfermedades que pueden afectar la calidad de la uva y del vino a obtener. Momento óptimo de cosecha de la uva (parámetros determinantes). Madurez fisiológica y tecnológica.22/02/10  – Semana 2:  Recepción de la Uva y preparativos para la Fermentación
Calificación de la uva. Selección de racimos y bayas. Rendimiento de Elaboración según peso de la Uva. Tipos de Elaboración: Tinto y Blanco. Higiene de cubas de fermentación y general de los materiales a usar. Sulfitado de la Uva. Encubado en Tintos y Blancos. Selección de Levaduras. Preparación de levaduras para la Fermentación. Determinaciones analíticas a realizar al mosto. Adición de nutrientes. Estabilizaciones y clarificaciones.01/03/10 – Semana 3:  Encubado y Fermentación en Tinto
Materiales necesarios para la Elaboración. Vinificación en Tinto. Agregado de Levaduras, precauciones. Remontajes, objetivos y cuidados. Temperatura de fermentación. Seguimiento analítico del mosto – vino. Determinaciones analíticas a realizar en el mosto, técnicas detalladas según INV.08/03/10 – Semana 4:  Encubado y Fermentación en Blanco
Materiales necesarios para la Elaboración. Vinificación en Blanco. Agregado de Levaduras, precauciones. Temperatura de fermentación. Seguimiento de parámetros de la fermentación (curvas). Seguimiento analítico del mosto – vino. Determinaciones analíticas a realizar en el mosto, técnicas detalladas según INV.
Presentación del Trabajo Práctico Integrador – 1ras consignas

15/03/10 – Semana 5:  Descube, Fermentación Maloláctica
Parámetros que definen el descube del vino. Acción de descube y prensado de Orujos. Llenado de cubas. Fermentación maloláctica: principios, objetivos y riesgos. Agregado de fermentos lácticos. Control de fermentación maloláctica. Correcciones luego de finalizada la fermentación maloláctica. Análisis de rutina control y de descube.
Trabajo Práctico Integrador – 2das consignas22/03/10 – Semana 6:  Fraccionamiento y Guarda de vinos
Condiciones del vino para el fraccionamiento, análisis a realizar, filtrado del vino, condiciones de higiene. Niveles de dióxido de azufre para el fraccionamiento. Tipos de tapones: corcho, sintéticos y tapa a rosca. Condiciones de guarda del vino a nivel industrial y de consumidor. Consumo, consideraciones generales (temperatura de servicio, copas adecuadas para el consumo según variedad y tipo de vino).
Trabajo Práctico Integrador – 3ras consignas29/03/10 – Semana 7:   Repaso general y entrega de los trabajos prácticos finales05/04/10 – Fin del curso

Capacitación en Mendoza:  Wine & Agro Training TourDe manera optativa (actividad no incluida en el curso y programada para Semana Santa del 2010), se brindará una capacitación en bodega en la provincia argentina de Mendoza, con visita a viñedos, bodegas y recorridos por distintos establecimientos industriales de la provincia a definir (Bodegas de Vino y Fábrica de Aceite de Oliva).Los cupos son limitados (15 vacantes) y sólo se podrá acceder a este beneficio tomando el curso a distancia de Elaboración de Vinos. Los costos de traslados, comidas, alojamientos corren por cuenta del participante del curso. La coordinación de la capacitación correrá a cargo del Tutor y Agroconsultora Plus.En las próximas semanas informaremos detalles sobre el Wine & Agro Training Tour y abriremos las inscripciones.Con una superficie cultivada que acapara el 70% del viñedo nacional, Mendoza es el centro vitivinícola más importante de América Latina. La vitivinicultura es la actividad más destacada de la agricultura mendocina. Es tradicional y ha permitido el reconocimiento mundial a sus productos. Las principales variedades que se cultivan en Mendoza para vinificar son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Barbera, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni Blanc, Semillón entre muchas otras. 1221 bodegas producen 10 millones de hectolitros al año, vinos que cada día se ganan más espacio en los mercados internacionales y medallas en los grandes concursos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *