10 de diciembre de 2011 12:10 PM
Imprimir

Hallan red de corrupción en Sagarpa; corren a cuatro

MEXICO : Una indagación sobre la entrega indebida de subsidio a una organización de productores del campo del estado de Chihuahua, descubrió una red de corrupción dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que culminó con la destitución de cuatro funcionarios de alto nivel.

Presuntamente los oficiales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –órgano financiero de apoyo a los campesinos de la Sagarpa–, cometieron un fraude al realizar un pago irregular sin que el beneficiario presentara de manera oportuna un documento legal que establece la normatividad del esquema de apoyo a la comercialización.

La empresa en cuestión fue identificada como Carbajales Unidos, una comercializadora de frijol de la comunidad Cusihuiriachi e integrante del Frente Democrático Campesino (FDC), se informó.

Sobre esto, Víctor Quintana, asesor del FDC, dijo que la empresa está al margen de esas presuntas irregularidades y que actuó conforme a la normatividad establecida.

Indicó que el problema fue generado por los funcionarios de Aserca, quienes aún le mantienen retenido el pago de 2 millones, de los 5 millones de pesos asignados a esa empresa como subsidios para este año.

Los nombres de los funcionarios destituidos no fueron revelados por la dependencia.

El presunto fraude se puso de manifiesto en junio pasado, cuando trascendió que en varias comercializadoras del producto se estaban duplicando los nombres de campesinos beneficiados con esos subsidios que cada año entrega el Gobierno federal.

En aquel entonces se suspendió la entrega de apoyos al campo, lo que provocó la toma de las instalaciones de Sagarpa en la ciudad Chihuahua por integrantes del Frente Democrático Campesino, que solicitó una investigación a fondo para deslindar responsabilidades en el manejo de esos recursos.

Ayer la Sagarpa reveló que debido a ello el pasado 2 de diciembre destituyó a cuatro funcionarios asignados a esa dependencia, en cumplimiento de una resolución que determinó la Secretaría de la Función Pública, una vez que concluyeron las investigaciones sobre una auditoría en la Coordinación General de Comercialización.

“El Órgano Interno de Control de ASERCA aplicó esta sanción derivada de lo que consideró un otorgamiento indebido en el pago de un apoyo solicitado por una organización de productores del Estado de Chihuahua, la cual no presentó de manera oportuna un documento legal que establece la normatividad del esquema de apoyo a la comercialización”, difundió.

Aunque no se informó el monto de la estafa, en junio pasado la delegación de Sagarpa en Chihuahua estimó que ascendía a unos 6 millones de pesos sólo en la entidad, pero fuentes consultadas estiman que a nivel nacional puede ascender a los mil millones.

Ante estas circunstancias, Pedro Torres, asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, dijo que el organismo colaboró en la indagatoria proporcionando la información solicitada por los encargados de realizar esa investigación.

Había una diferencia entre los recursos que supuestamente se manejaban para la comercialización y la cosecha reportada, la corrupción se veía de manera clara, agregó.

La dependencia federal sólo se limitó a indicar que se mantendrán abiertas las investigaciones en caso de que así lo determine la autoridad competente, y reiteró su compromiso de transparencia y rendición de cuentas con el fin de que los programas que opera cumplan con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *