10 de diciembre de 2011 12:19 PM
Imprimir

Uruguay exporta carne a Formosa

Después de varios meses consecutivos de incremento en el precio de la carne en sus distintos cortes y tipo, en las últimas horas empresarios del rubro afirmaron que “para la semana que viene estaría bajando el precio de las carnes en un rubro vacas”.

Entre los varios motivos, se enuncian principalmente dos: la creciente suba en la calidad de la carne de las provincias que baja el consumo de carne interprovincial y el otro motivo es que se espera un ingreso de carne desde el Uruguay.

El representante del Frigorífico Mercomeat que provee mercadería a supermercados y carnicerías de barrios, Armando Coponi, dio detalles de la venta de carne en los últimos días: “La entrega de carne ha sido normal durante la semana pasada pero para la semana que viene habrá un faltante de costilla. Con respecto a medias reses la entrega es normal”.

“En el rubro vacas el abastecimiento es normal por estos momentos y no habrá subas de precios en los próximos días, por el contrario, me informan desde el frigorífico de que estaría en baja la carne en el rubro vacas. Hace un tiempo largo que no hay suba de precios en ese rubro”, indicó.

Falta costillitas y  cortes especiales

Pero aunque uno de los cortes más consumidos por los formoseños no subirá, la creciente demanda en cortes especiales para asado por el tema de las fiestas navideñas impactará en el stock y, fundamentalmente, en el precio.

“La costilla no solamente falta ahora en Formosa, sino también en los frigoríficos de otros puntos del país. No hay existencias debido a que la exportación es baja y no costilla barata porque la que se está vendiendo era la que se iba a exportar”, explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se termine importando carne uruguaya para las fiestas, Copponi respondió: “Eso no es nuevo, ya pasó en años anteriores. Aún no me dijeron nada en ese sentido pero no me extrañaría que se termine haciendo de nuevo”.
“Se observa un aumento en el precio de la costilla hace unos 15 días, fue de un 15% aproximadamente y ya está faltando. La carne uruguaya cuesta un poco menos pero casi no hay diferencia en ese sentido”, continuó.

“El consumo de la carne interprovincial bajó casi un 50% porque hubo un aumento en la calidad de la carne y la cantidad de hacienda provincial. Las grandes cadenas de supermercados venden mayor cantidad de carne local, porque es casi una exigencia del cliente por la cuestión precios”, dijo.

Por esta situación, los que terminan siendo afectados también son los frigoríficos, que deben trabajar menos por la prohibición de exportar carne al exterior, expresó otro empresario cárnico a este medio, coincidiendo con Coponi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *