7 de enero de 2010 11:03 AM
Imprimir

Curso a Distancia sobre Iniciación al Cultivo de Hongos Comestibles

Desde el 15 de marzo de 2010 y por nueve semanas, el curso permitirá iniciarse en el cultivo de hongos comestibles, especialmente aquellos de alto valor comercial como Pleurotus (gírgolas, setas u hongo ostra), shiitake y champignones. También ofrecerá herramientas para formulación de proyectos de producción de hongos comestibles en general.

INSCRIPCIONES ABIERTAS – Edición actualizada 2010
Fecha de inicio:
Lunes 15 de marzo de 2010
Duración: Diez semanas
Fin del curso: 24 de mayo de 2010
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre docente y estudiantes)
Informes: Tel. fijo: (+ 54 11) 6379-AGRO (6379-2476) / Cel.: 15-32164882
Cómo inscribirse, costos y formas de pago: Lea más abajo el acápite "Cómo inscribirse" o envíe directamente el formulario de preinscripción haciendo clic en el siguiente botón:


• Brindar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los cursistas iniciarse en el cultivo de hongos comestibles, especialmente aquellos de alto valor comercial como Pleurotus (gírgolas, setas u hongo ostra), shiitake y champignones.

• Ofrecer herramientas para formulación de proyectos de producción de hongos comestibles en general.

• Brindar información comercial básica sobre tendencias de consumo, precios, demanda y cadenas de valor.

• Contribuir a profesionalizar la actividad promoviendo la competitividad, el asociativismo, la certificación de buenas prácticas y la adecuación a las normas vigentes. [Bajar el Calendario Completo, en formato Word]
Este calendario es la guía del curso: qué texto central tendrá cada semana, qué textos complementarios podrá bajar, qué evaluaciones se realizarán.

Emprendedores, profesionales y asesores del sector agroalimentario de toda Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal), inversores, responsables de nuevos proyectos de empresas agroalimentarias, cocineros, empresarios gastronómicos y estudiantes de carreras afines. No se requieren conocimientos previos.



Se trata de un curso teórico-práctico, diseñado con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica.

Alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el curso en sus casas o lugares de trabajo y la tutora sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de chat.

En este curso se brindarán los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para orientar a los cursistas en las técnicas de producción de hongos comestibles. Además de la tutora principal Ing. Agr. Olga García Araya (Argentina), estarán como tutores invitados la Lic. Omaira del Giúdice (Venezuela) a cargo del módulo: "lntroducción al mundo de los hongos comestibles" y el Productor Tec. Químico Ricardo Revello (Argentina), a cargo del módulo "Shiitake".


Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o "poseedor de todo el conocimiento" y se convierte en un
tutor o facilitador,  que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

Por otra parte, el propio entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico:

-aumento de las posibilidades de
comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

En este curso, Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual, con 757 estudiantes de Argentina y Latinoamérica durante el 2009 y más de 5000 estudiantes graduados en toda su historia institucional, con excelentes resultados pedagógicos en la profesionalización de empresas del sector. Los tutores principales e invitados, por su parte, conforman un excelente de equipo con profesiones, procedencias y experiencias complementarias para que el curso sea integral e interdisciplinario.



El Comienzo:  El alumno abonará el curso por anticipado. Una semana antes de la fecha de inicio, recibirá vía email un instructivo con toda la información necesaria para entrar en el Campus Virtual (usuario y contraseña), la dirección web del Campus Virtual (o sea, la plataforma con todos los archivos y recursos del taller: foros, chat, etc.), la explicación de cómo usar el Campus, etc…

La Estructura: El contenido del curso está organizado por módulos o semanas. Al inicio de cada semana, se publicarán (se subirán al Campus) todos los contenidos para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online.
 
Los tutores responderán las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), chat o correo electrónico.

En definitiva, cada módulo o semana contará con:
-Un texto central, con fotos y gráficos.
-Materiales complementarios: archivos, artículos, videos…
-Foro de discusión sobre el tema de la semana.
-Sesión de chat.
-Autoevaluación semanal
-Trabajo Práctico Integrador con las consignas correspondientes.

El Foro de Discusión: Todas las semanas los tutores publicarán en un lugar determinado del Campus, el llamado FORO DE LA SEMANA, donde propondrán por lo menos un tema para discusión. En él, los cursistas dejarán sus opiniones o consultas sobre el tema propuesto, plantearán temas nuevos y recibirán las respuestas de los tutores y otros estudiantes. Es un intercambio de mensajes públicos, es decir que todos los pueden leer lo que opinan todos en cualquier momento. Para leer los mensajes publicados, los alumnos podrán acceder al Campus o recibirlos por correo electrónico. Para publicar mensajes, deberán entrar en el FORO, accediendo al Campus.

La sesión de Chat: El único horario fijo dentro del curso es el del CHAT SEMANAL con los tutores. Durante la primera semana del curso, los participantes acuerdan el día y horario más conveniente para todos mediante una encuesta online. 

El chat completa el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnos y tutores se encontrarán en tiempo real para intercambiar ideas, conceptos y experiencias. Es una actividad complementaria para consultar dudas puntuales. Lo básico es leer los materiales y consultar a los tutores a través de los foros o el correo electrónico. Es decir, que si algún cursista no puede participar del chat por cuestiones de tiempo u horarios inconvenientes, el Campus Virtual le ofrece otros recursos para aprovechar al máximo el curso.

La Autoevaluación semanal: Una vez leído el material de cada semana, cada cursista, en forma individual, deberá realizar la autoevaluación y/o los ejercicios de aplicación propuestos por los tutores. Las autoevaluaciones y ejercicios están online permanentemente, o sea, el alumno podrá realizarlos en el momento más conveniente.

El Trabajo Práctico Integrador (TPI): Con la finalidad de integrar los contenidos, el curso le propone a los alumnos una actividad voluntaria: un Trabajo Práctico Integrador -en equipos o grupos virtuales- ya que el e-learning habilita la posibilidad de trabajar en grupos a pesar de no tener encuentros presenciales.

Se trata de un proyecto -basado en un caso real o simulado-, que incluirá distintas actividades.

Si bien alentamos que esta actividad sea grupal, también es posible hacerla en forma individual.

Los tutores impartirán las instrucciones (consignas) y los estudiantes van realizando el TPI sobre la base de las mismas. Como resultado, los alumnos deberán "colgar" (subir al Campus) sus escritos que llamamos BORRADOR con las distintas consignas. Estos BORRADORES serán revisados y comentados por los tutores. El BORRADOR con las últimas consignas será la versión final del trabajo.

¡El TPI permite compartir experiencias y criterios de una manera sumamente útil y enriquecedora!

Certificado: Los alumnos que realicen y aprueben las instancias evaluatorias del curso recibirán un certificado emitido por Agroconsultora Plus y firmado por los coordinadores y por los tutores del curso.


¿Cuándo conectarse? No hay límite de días ni horarios para conectarse… el alumno elige cuándo. El Campus o aula virtual está abierta las 24 horas para consultar los foros, bajar los archivos, hacer preguntas…

¿Cómo se interactúa?: El alumno se comunicará con los tutores y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y chat. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus.

¿Quién me ayuda?: En todo momento el cursista contará con la asistencia de Agroconsultora Plus y los tutores, para acompañarlo en el cursado y atender cualquier duda o sugerencia.


La agroindustria de los hongos comestibles y medicinales en el mundo ha adquirido un fuerte desarrollo e importancia económica porque no sólo genera divisas para los países sino que también ocupa una considerable cantidad de mano de obra durante todo el año. Tanto la recolección de hongos silvestres como la producción de hongos cultivados pueden resultar actividades muy provechosas para los países en vías de desarrollo.

En el caso de los silvestres, su aprovechamiento sustentable se realiza por medio de un manejo adecuado de las colectas y de su hábitat a partir de de una adecuada planificación que nivele el impacto y los efectos de la recolección de hongos silvestres en todo el mundo.Los hongos cultivados se producen a partir de materiales secundarios –generalmente de escaso valor- generados por la agricultura, como la paja de los cereales o la viruta.

Hoy se sabe que los hongos son algo más que una producción con fuerte valor agregado desde lo nutritivo y lo medicinal al punto de ser considerados como alimentos funcionales. Representan una auténtica oportunidad de inversión y generación de empleos por tratarse de producciones intensivas donde se requiere de la mano de obra como un recurso clave.

La industria de los hongos cultivados a nivel mundial está dominada por la producción y consumo mayoritario del Champignon, con China abarcando el 50% de la producción total mundial, seguido por Estados Unidos (13%), Japón (8%), Francia (6%) y Holanda (4%).

En Latinoamérica se repite una situación similar a lo que sucede en el resto del mundo: el mercado de hongos comestibles está dominado por el Champignon -especie en la que México ocupa el primer lugar en producción-, seguido bastante más lejos por el Hongo Ostra o Gírgola (Pleurotus ostreatus), cuya producción se ha extendido por varios países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, y el Shiitake (Lentinula edodes). Este último muy valorado por sus propiedades comestibles y medicinales.

En nuestro continente, la producción de Champignon se inició en Estados Unidos hacia fines del siglo XIX. En Latinoamérica, comenzó en México en 1933, avance que fue seguido por desarrollos posteriores en Argentina (1941), Colombia (1950), Brasil (1951), Chile (1959), Guatemala (1960), Perú (1960), Ecuador (1967), Venezuela (1968), Costa Rica (1970) y Honduras (2002).

Durante décadas, el consumo de hongos en la Latinoamérica estuvo limitado este conocido hongo de sombrero pero, como ya se ha dicho, hoy encuentran su espacio en el mercado otras especies de setas y se están realizando importantes esfuerzos por introducir nuevas especies, aún poco difundidas y de consumo minoritario pero de interesante potencial.

15/03/10 – Semana 1: Introducción al mundo de los hongos comestibles (tutora invitada: Lic. Omaira del Giúdice)
•Presentación
•El Reino Fungi: introducción, hongos microscópicos, hongos visibles a simple vista, conceptos sobre la biología de los hongos.
•Hongos silvestres: recolección, comestibles vs. venenosos
•Hongos Cultivados
•Valor nutricional de los hongos comestibles
•Quince Preguntas Frecuentes sobre los hongos

22/03/10 – Semana 2: Emprender el cultivo de hongos
•¿Por qué Hongos comestibles?
•Treinta comportamientos emprendedores
•Comenzar el emprendimiento.
•Etapas del cultivo de hongos.
•Producción de micelio.

29/03/10 – Semana 3: Receso por Fiestas

05/04/10 – Semana 4: Cultivo de Hongos Ostra o Gírgolas -Pleurotus ostreatus- (Primera Parte)
•Presentación del género Pleurotus
•Especies del género Pleurotus de importancia económica, sus sinónimos y lugares de recolección natural
•Condiciones óptimas de cultivo para especies del género Pleurotus
•Diagrama de planta
•Consideraciones para diseñar salas de producción
•Control de condiciones ambientales dentro de las salas de incubación y cultivo

12/04/10 – Semana 5: Cultivo de Hongos Ostra o Gírgolas -Pleurotus ostreatus- (Segunda Parte)
•Etapas del sistema de cultivo en bolsas
•Caso práctico.
•Plagas, enfermedades y efectos del dióxido de carbono CO2
•Problemas frecuentes del cultivo en bolsas, posibles causas y soluciones.

19/04/10 – Semana 6: Cultivo de Shiitake (tutor invitado: Productor y Tec. Qco. Ricardo Revello)
• Cultivo del hongo Shiitake en sustratos artificiales.
• Otra modalidad: cultivo en troncos.
26/04/10 – Semana 7: Cultivo de Champignon
•Sistemas y etapas de cultivo del champignon

03/05/10 – Semana 8: Poscosecha
•Hongos frescos.
•Hongos secos.
•Conservas.

10/05/10 – Semana 9: Comercialización
•Tendencias del consumo de alimentos.
•Hongos comestibles en Argentina y el Mundo.
•Mercado Interno. Errores comunes a la hora de vender.
•Mercado Externo.

17/05/10 – Semana 10: Repaso general y entrega de trabajos integradores. 24/05/10 – Fin del curso

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *