10 de diciembre de 2011 12:30 PM
Imprimir

Alertan que siembra de soja transgénica pone en riesgo exportación a UE

MEXICO : Significaría la quiebra para unos 9 mil campesinos que se dedican a la apicultura: Sociedad "Miel y Cera de Campeche". El mercado europeo exige que el producto no tenga más de 0.9 unidades por millón con presencia del transgénico

La siembra de unas 11 mil hectáreas de soya transgénica en Campeche pone en riesgo la exportación anual de unas 2 mil toneladas de miel al extranjero, principalmente a la Unión Europea, lo que significaría la quiebra para unos 9 mil campesinos que se dedican a la apicultura, advirtió el presidente del consejo de administración de la sociedad “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González.

Mientras que la siembra de soya transgénica beneficia a cuando mucho 250 productores y a una empresa transnacional, la apicultura genera una derrama económica anual de alrededor de 92 millones de pesos para más de 9 mil familias de campesinos campechanos, por lo que pidió la urgente intervención del gobierno del estado a través de sus secretarías de Desarrollo Rural (SDR), y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS).

Flores González informó que las dos sociedades de producción rural receptoras de miel, ubicadas en Campeche y Champotón, que agrupan a más de 9 mil productores, ya detectaron en sus bodegas la presencia de miel con residuos de transgénicos, lo que se deriva del hecho de que las abejas consumen polen de la planta de soya transgénica que se siembra en el campo campechano.

De acuerdo con la SDR, en Campeche se siembran 11 mil 500 hectáreas con soya y se cosechan anualmente 29 mil toneladas, que al ser colocadas en el mercado, representan ingresos para unos 250 productores de alrededor de 147 millones de pesos. La dependencia confirmó que la comercialización de la semilla, de cuyo procesamiento se obtiene aceite comestible, se hace mediante el esquema de agricultura por contrato.

El dirigente de los mieleros explicó que con el cultivo de soya híbrida no hay problema, sino con la soya transgénica. El mercado europeo exige que la miel no tenga más de 0.9 unidades por millón con presencia del transgénico, por lo que realizarán análisis en sus laboratorios locales antes de proceder a la exportación, pues se corre el riesgo de perder ese mercado.

Flores González aseguró que en la Península de Yucatán se sembraron este año –la cosecha es en noviembre y diciembre– más de 30 mil hectáreas de soya, de las que unas 12 mil hectáreas se encuentran en el estado de Campeche.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *