10 de diciembre de 2011 12:49 PM
Imprimir

Analizaron propuestas para mejorar la cadena porcina

El evento acercó a productores de distintos lugares del país y el exterior.

Brindar información de interés para el desarrollo de la cadena porcina, difundir principales acciones del CIAP y favorecer el encuentro entre agentes de esta cadena a nivel nacional, generando un ámbito de intercambio de experiencias, ideas y propuestas, fueron ejes de las Jornadas Nacionales de Actualización Porcina – III Encuentro del CIAP desarrolladas el 24 y 25 de noviembre en la Universidad Nacional de Rosario.

Más de 150 asistentes participaron del evento programado por el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP). Productores, técnicos, representantes de instituciones, docentes y estudiantes de diferentes geografías como Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay asistieron a la cita.

Las jornadas arrancaron con la exposición del bloque temático “Importancia de la información, conocimientos y vinculaciones para el desarrollo sustentable de la cadena porcina”, a cargo de los ingenieros agrónomos Viviana Lomello, Fabiana Giovannini y Daniel Campagna.

Los asistentes se acercaron con la intención de recibir información actualizada y capacitarse. Tal es el caso del ingeniero Javier Paz, técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Tucumán, quien comentó que hay fuerte empuje para el desarrollo de la actividad porcina en su provincia. Explicó que ya existen asociaciones de productores, pero también muchos interesados en formar nuevas organizaciones; es por ello que participaron del evento en busca de herramientas para mejorar su producción.

El ing. agr. Juan Muller, representante del Consejo Federal de Inversiones Unidad de Enlace Provincia de Santa Fe; el Dr. Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, y la méd. vet. Patricia Millares, responsable del Área Porcinos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expusieron sobre la situación actual, la evolución y las políticas para el desarrollo de la cadena agroalimentaria porcina.

Millares brindó un paneo sobre la actividad actual y señaló que a pesar de que hay un potencial de crecimiento enorme en el sector, aún no existe un reflejo de ello en las estadísticas.

Luego mostró las proyecciones que surgieron del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial (PEAA) y a partir de eso las herramientas que el Ministerio ofrece para acompañar las metas planteadas por dicho Plan.

El viernes 25 se desarrolló el bloque temático “Tecnologías de alto impacto”.

El ing. agr. Claudio Faner disertó sobre “Cama profunda” y el ing. agr. Daniel Campagna trató la importancia de la información para tomar decisiones correctas.

Por su parte, el ing. agr. Rubén Suárez brindó una dinámica exposición referente a la evaluación económica de negocios porcinos.

El cuarto bloque temático del evento, “Experiencias asociativas y de integración, productivas y comerciales”, contó con la exposición del médico veterinario David De Negri, de Cambio Rural Porcinos de Coronel Moldes (Córdoba), quien disertó sobre el concepto de asociativismo y mencionó las principales ventajas de esta forma de organizarse. Para el cierre de esta temática el cont. Carlos Ingino presentó Figan, su experiencia de Fideicomiso, a través de un análisis de las principales oportunidades, fortalezas y amenazas de esta forma de asociación.

El Dr. Jorge Brunori cerró las jornadas con una exposición enfocada hacia las oportunidades para el desarrollo de la cadena.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *