10 de diciembre de 2011 19:01 PM
Imprimir

Llegan al campo nuevos interlocutores

Tanto en la Provincia como a nivel nacional se producirán relevos al frente de los ministerios del área. A De la Sota lo acompañará Néstor Scalerandi.

Con experiencias de gestión pública previas en áreas que no tienen relación con el agro, como la minería y la pesca, la cartera rural provincial y la nacional iniciarán el nuevo ciclo con nuevos protagonistas.

José Manuel de la Sota, que asumirá mañana su tercer turno como gobernador, confirmó ante sus principales colaboradores que el contador Néstor Scalerandi (lo acompañó en el anterior período como secretario de Minería) reemplazará a Carlos Gutiérrez como ministro de Agricultura.

Gutiérrez asumió esta semana como legislador provincial y dejó como antecedente una buena imagen entre la dirigencia rural, por su carácter y perfil político. Tanto que algunos dirigentes hicieron trascender que preferían la continuidad del riocuartense (uno de los hombres en los que confió Juan Schiaretti​ durante su estadía en la desaparecida Casa de las Tejas).

 

Pero antes de jurar en la Legislatura, Gutiérrez se despidió formalmente de las entidades por escrito, a través de una nota. A nivel de las tres secretarías que integran el ministerio sólo continuaría el titular de Ganadería, Daniel Carignano, mientras dejarían sus lugares los secretarios de Agricultura, Héctor Fontán, y el de Alimentos, José Luis Rovasio, según fuentes oficiosas.

Con el antecedente de haber mantenido un diálogo directo y buen feeling con los líderes agropecuarios en sus anteriores administraciones, De la Sota se encargará de tratar personalmente los asuntos más ríspidos o estratégicos con los productores.

Así se lee si al frente del ministerio asume un funcionario no tan conocido en el sector agroalimentario, pero a quien el gobernador ya confió anteriormente responsabilidades de gestión en su equipo de colaboradores.

Repercusiones por Yauhar

Al frente de la cartera agropecuaria nacional fue confirmado el actual subsecretario de Pesca y dirigente kirchnerista de Chubut, Norberto Yauhar, quien reemplazará a Julián Domínguez, ahora titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Aunque no habría mayores cambios en las primeras líneas de la cartera, las expectativas del sector están más enfocadas sobre la continuidad de Guillermo Moreno​ en Comercio Interior, hombre clave en los últimos años en la administración de la política de precios y de comercio agropecuario. Esta semana recibió una fuerte palmada presidencial cuando Cristina afirmó que Moreno “busca siempre el equilibrio entre importación y exportación, siempre cuidando los intereses de los argentinos”.

Coninagro fue una de las entidades que se pronunció ante el nombramiento de Yauhar. Sostuvo en un comunicado que si bien la entidad “no tiene conocimiento de la acción del nuevo ministro en la implementación de políticas agropecuarias, espera que, dada su participación en el equipo de Julián Domínguez, “pueda continuar el camino del diálogo para resolver los temas pendientes”. Y citó entre ellos la comercialización de trigo, maíz y las economías regionales.

También destacó “la necesidad de que un área tan importante para el país cuente con experiencia necesaria de los encargados de llevar adelante las políticas de Estado”.

La Federación Agraria, en tanto, advirtió que el nuevo ministro asume con la responsabilidad de resolver una herencia de problemas existentes, que urge solucionar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *