11 de diciembre de 2011 10:52 AM
Imprimir

Fucrea apunta a crecer más

Romeo Volonté Asume mañana la presidencia de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) en los 45 años de vida de la institución.

Fucrea tiene 44 grupos de productores que se reúnen, aplican más tecnología que los demás y resuelven su problemática en conjunto. “El sistema de trabajar en grupo aporta un desarrollo personal y empresarial que es único”, señala Volonté.

-¿Qué representa el desafío de asumir como presidente de Fucrea?

 

-El gran desafío es estar acorde con lo que es la trayectoria que tiene Fucrea, que está cumpliendo 45 años y darle soporte en todo lo que los grupos requieren, consolidarlos desde el aporte metodológico, y las herramientas de decisión empresarial. Otro de los objetivos será crecer en el número de grupos. Al ser una red que se nutre de la interacción de los productores, cuanto más productores haya más se potenciará el sistema.

-¿Cómo ve posicionado hoy al movimiento CREA en Uruguay?

-Veo al movimiento CREA muy pujante. Desde hace unos años el movimiento está muy dinámico, ha crecido en distintos sectores. Hoy hay 44 grupos y el sector que más creció es el agrícola. Dentro de ese rubro hay un área importante que ocupan los productores CREA. También los grupos ganaderos y lecheros se mantuvieron en los últimos años y se incorporaron grupos nuevos.

-¿Y los grupos con mayores dificultades?

-Por ahí, los que hoy están mostrando mayor dificultad son los grupos de la estructura granjera. Esos grupos, por la situación por la que atraviesa el sector, tienen una problemática sectorial muy particular y difícil.

-¿Cuáles serán sus metas más inmediatas una vez que asuma la presidencia?

-Trabajar en lo que ya viene haciendo el consejo directivo que preside Mauricio Rodríguez y que integro desde hace tres años. Será una continuidad del trabajo realizado hasta ahora. Las líneas estratégicas en que trabaja Fucrea, son la consolidación de los grupos ya creados, el crecimiento de los mismos y dar soporte en todo lo que es adopción de tecnología. También está la validación de varios proyectos que la institución tiene con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y con alguna Facultad. Es una continuidad del trabajo.

-¿Qué le aportó Fucrea al sector agropecuario durante estos 45 años de vida?

-Le aportó principalmente un sistema o un método de trabajo que eligen los productores que trabajan en los grupos CREA. Ese sistema posibilita un desarrollo personal y empresarial único.

-¿Cuál es la característica de esos productores?

-Esos productores siempre se caracterizaron por adoptar más tecnología que los demás en sus predios, por llevar una gestión de los establecimientos desde el punto de vista empresarial que el medio reconoce como los resultados económicos que se presentan todos los años (junto con los datos que presenta el Instituto Plan Agropecuario son la referencia para el sector agropecuario).

-¿Ese es el mayor potencial que tiene la institución?

-Lo potente de la red de Fucrea es que todos los meses, en esos 44 grupos que están formados, hay alrededor de 600 productores que se reúnen para analizar la problemática de todos los sectores, porque son comunes.

Lo que más le puede aportar Fucrea al sector agropecuario es la capacidad de pensar en los problemas y en buscar soluciones para superar esos temas o encontrar oportunidades de mejora.

Eso es visto como un potencial por los productores y como una de las herramientas potenciales.

Perfil

Nombre: Romeo Volonté Braga.

Profesión: Ingeniero agrónomo.

Dato: Es hijo del expresidenciable Alberto Volonté.

AGRICULTURA Y GANADO

Integra el consejo directivo de Fucrea desde hace tres años. El campo familiar, en Tacuarembó, integra el movimiento Crea uruguayo. La titular del establecimiento es su madre, Isabel Braga y en el predio familiar se hace agricultura granelera, apuntando al cultivo de soja, sorgo y también al arroz.

En el rubro ganadería la empresa se dedica a la invernada de vacunos y lanares.

Hacen ciclo completo de ovinos con altos resultados

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *