11 de diciembre de 2011 10:52 AM
Imprimir

China seguirá comprando más ganado

URUGUAY : Perspectiva. Hay negocios cerrados para el primer semestre de 2012 y crece la demanda.

Durante el primer semestre de 2012 está asegurada la colocación de ganado Holando en China. Este año los tambos chinos demandaron 24.000 cabezas nacidas y criadas en Uruguay y dinamizaron los precios internos del ganado lechero.

La producción de leche de China se triplicó en volumen en tan sólo cinco años, pero desde 2008 en adelante, el ritmo de crecimiento bajó debido al escándalo de la contaminación del producto con melamina.

En 2010 los tambos chinos produjeron 27.336.000 toneladas más de lo que producían en el 2000. Hoy China está produciendo un volumen similar que equivale a toda la producción de Oceanía, según datos del World Dairy Summit.

 

Uruguay es parte de ese incremento en la producción de leche china, que por otro lado, sigue incrementando la importación de lácteos para abastecer una demanda creciente.

Este año se colocaron 24.000 terneras Holando de entre 8 y 15 meses, criadas y nacidas en Uruguay y hay empresas con contratos asegurados para cubrir el primer semestre del año que viene. En 2009 se embarcaron 4.000 cabezas y en 2010 ya se estaban colocando 8.000 cabezas. Es que, por ahora, Uruguay continúa siendo el único país de América Latina que está vendiendo ganado lechero en pie en China (los otros dos abastecedores son Australia y Nueva Zelanda).

“En principio, en caso de nuestra empresas, tendríamos contratos para cumplir durante los primeros seis meses del año que viene. No soy tan optimista para adelante, no sé qué pasará en el segundo semestre”, aseguró a El País Ruben Urchitano, exportador que es pionero en las ventas a China.

En su caso, los compradores son tambos que producen y procesan su producción. Son empresas tan grandes, que algunas manejan 300.000 vacas.

Lo que motiva a los chinos a comprar en Uruguay es la cantidad de ganado que pueden elegir y no tienen muchos abastecedores en el mundo, con la calidad y la sanidad local.

Es que Uruguay maneja la misma genética de punta que usa en su rodeo Canadá o Estados Unidos, pero tiene la ventaja de ser un país libre de “vaca loca”. Eso les da una seguridad adicional.

“La adaptación del ganado uruguayo ha sido muy buena, al igual que su producción y eso es lo que hace que los chinos continúen comprando”, aseguró Urchitano.

Pero más allá del logro que significa en lo sanitario -exportar ganado vivo a uno de los países con la sanidad más exigente del mundo-, los negocios de terneros en el mercado chino dinamizan al sector lechero.

“Es una cantidad importante para el sector lechero lo que se exportó y da un movimiento interno muy bueno. Los productores, cada vez cuidan más las terneras porque cualquier ternera hoy vale mucha plata”, afirmó el exportador.

Detrás de cada embarque hay miles de puestos de trabajo, con más de 50 camiones en movimiento, miles de toneladas de ración, técnicos y personal de campo que aseguran el éxito de la operativa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *