12 de diciembre de 2011 10:06 AM
Imprimir

Esta semana se conformaría la comisión de Agricultura en Diputados

Así lo adelantó el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi. La premura se debe a la necesidad de constituir las comisiones que deben dictaminar sobre la ley de tierras que pretende el Ejecutivo, y que Cristina Kirchner volvió a pedir, esta vez a la asamblea legislativa. El candidato más firme para presidirla es Luis Basterra.

El kirchnerismo no está dispuesto a perder un minuto en la sanción de las leyes que considera clave para los años venideros. Si cuando perdió las elecciones en 2009, Néstor y Cristina, pisaron fuerte el acelerador sacando desde la estatización de las AFJP hasta la ley de medios, ahora con los votos en la mano, sería ingenuo pensar en otra cosa.

Este sábado, después de jurar por segunda vez como presidenta de la Nación, Cristina Kirchner volvió a pedir al Congreso, esta vez a la propia Asamblea Legislativa, que sea tratada la ley contra la extranjerización de tierras. Un tema sobre el que conviven más de veinte proyectos.

La mandataria recordó incluso que el diputado del radicalismo Pablo Orsolini le había demandado al oficialismo tratar esa ley en marzo, cuando Cristina inauguró el periodo ordinario. Entonces la presidenta estuvo de acuerdo y mandó un mes más tarde el proyecto del PEN.

Sin embargo, las disputas en medio de las elecciones y las campañas políticas hicieron hasta ahora imposible que los legisladores llegaran a una conclusión sobre el tema. Como la presentaciones de proyecto de esta índole entraron en el estante de los actos “políticamente correctos”, prácticamente no hubo bloque que no presentara su propia propuesta sobre el tema.

Sin embargo, a la hora de poner el cuerpo, las ausencias sumaron más que las presencias en las reuniones de comisión a las que se convocó. En Legislación General, el oficialismo no logró quórum para que se tratara conjuntamente con las otras comisiones pese a reiterados intentos.

Pero la oposición, encabezada por la duhualdista Graciela Camaño al frente de Asuntos Constitucionales, organizó varias reuniones consultivas con expertos que o bien dejaban el mensaje de que la ley era inconstitucional o que en el mejor de los casos se favorecía la extranjerización antes que su limitación.

Tampoco tuvo respuesta el ex titular de la comisión en Agricultura, Juan Casañas. Ninguna de las veces que convocó a sus pares por esa ley logró tener quórum, pese a que la oposición tenía la mayoría y todos los bloques que la integraban tenían su proyecto, o más de uno como el radicalismo.

El caso es que ahora, sin la dificultad del número insuficiente, el oficialismo con la presidenta de la nación a la cabeza parece dispuesto a sacar sin más demoras la ley en cuestión. Para ello deberá constituir las tres comisiones de giro donde ya se designaron tres referentes K de peso.

Especialmente en las comisiones de Asuntos Constitucionales que quedará en manos de Diana Conti, autora incluso de uno de los proyectos sobre el tema. En Legislación General se espera que asuma la presidencia Luis Cigogna, un veterano parlamentario bonaerense, que no solamente presidió en otro periodo la comisión de Justicia, sino que además tiene experiencia y conocimiento en temas catastrales.

La tercera comisión necesaria sería presidida por Luis Basterra, como anticipó El Enfiteuta la semana pasada, que viene de ejercer la vicepresidencia del INTA, y a quien desde el sector agropecuario le reconocen autoridad técnica en la materia.

En las tres comisiones el oficialismo tendrá la mayoría de integrantes, al revés de lo que ocurrió entre 2009 y 2011, donde fue primera minoría en todas ellas. Así las cosas están dadas las condiciones para que antes de fin de año, la ley que pide la presidenta tenga al menos media sanción. Después habrá que ver qué pasa en el Senado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *