12 de diciembre de 2011 10:17 AM
Imprimir

Senacsa iniciará gestiones para ver situación de Medio Oriente

PARAGUAY : Las exportaciones de carne a este nicho de mercado están paralizadas actualmente.
 
A partir de mañana, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciará las gestiones para lograr la confirmación oficial de la situación en Medio Oriente, que en la actualidad cerró su mercado a la carne paraguaya por el brote de fiebre aftosa, según denuncias del sector industrial cárnico.

Hugo Idoyaga, director de Comercio Exterior del Senacsa, informó que empezarán los contactos con Egipto y luego con los países en cuestión para ver cómo está el tema y buscar solución de acuerdo a los factores que se planteen.

Explicó que con estos países del Medio Oriente (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait y Katar) la relación comercial obedece a iniciativas netamente privadas, lo que dificulta un poco la situación. No obstante, se realizarán las gestiones para aclarar la situación, explicó.

Idoyaga manifestó, luego de hablar con el sector industrial de la carne, que aparentemente hay una prohibición de los países del Golfo y la suspensión de las exportaciones, pero enfatizó en que aún no hay nada oficial.

Por su parte, Daniel Rojas, presidente del servicio veterinario oficial, manifestó que se realizarán los acercamientos con las embajadas y servicios veterinarios oficiales a fin de recabar las informaciones oficiales.

INDUSTRIALES

Según manifestó Martín Bordaberry, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Medio Oriente cerró sus puertas a la carne paraguaya por la situación que vive el país por el brote de fiebre aftosa y se suma a la ya incierta situación del comercio exterior de la proteína roja.

El directivo del gremio industrial cárnico informó que desde hace 10 días los frigoríficos vienen recibiendo correos de rechazo de contenedores y el pedido de devolución o desvío a otros mercados. Entre los principales países se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Katar, informó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *