12 de diciembre de 2011 18:39 PM
Imprimir

SNA pediría salvaguardias para maíz argentino

CHILE : La preocupación del agro radica en que el maíz transandino estaría siendo subsidiado por el sistema impositivo que aplica el vecino país

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) podría pedir la aplicación de salvaguardias para el maíz proveniente de Argentina. La entidad encargó al consultor Jorge Quiroz un estudio sobre el precio de ese grano. La preocupación del agro radica en que el maíz transandino estaría siendo subsidiado por el sistema impositivo que aplica el vecino país.

En el sector privado chileno se calcula que el precio del maíz en Argentina es sustancialmente menor que el que posee en el mercado internacional, debido a políticas económicas internas como subsidios a los productores.

Por ello, el contenido del informe que está elaborando Quiroz será determinante para que el gremio evalúe si recurre a la Comisión de Distorsiones solicitando salvaguardias, con lo que se buscará gravar con un mayor arancel el ingreso a Chile del maíz o de alimentos que tengan una alta concentración de ese grano.

Según trascendió, el análisis de Quiroz estaría confirmando la inquietud de los maiceros chilenos, pues demostraría que hay distorsiones importantes en el precio de este grano.

Esta no es la primera vez que el maíz transandino es objeto de cuestionamientos por parte del agro chileno. En 2004, la SNA recurrió a la Comisión de Distorsiones para proteger a los productores de maíz de las importaciones transandinas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *