12 de diciembre de 2011 18:52 PM
Imprimir

Desarrollan proyecto para estudiar el pitting en las cerezas

CHILE : La investigación tiene un costo de $ 60 millones y se desarrollará durante tres años. Se analizará el daño mecánico que recibe el fruto y tendrá la colaboración de la Universidad de California Davis.
El cultivo de cerezas es una  de las actividades económicas claves de la Provincia de Ñuble en primavera-verano, sobre todo en zonas como Quillón y Quinchamalí, donde se ha desarrollado el rubro con fuerza. De hecho existe una sostenida y creciente demanda por el fruto, que ha hecho que no sólo los agricultores fijen su atención en él, sino que también investigadores.
 
La producción chilena de cerezas ha aumentado progresivamente si se considera que además de abastecer al mercado interno, se exporta a Brasil, Estados Unidos, Asia y Europa. De ahí que resulte clave el trabajo que ha comenzado a desarrollar la doctora María Eugenia González, académica del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
 
El pitting
 
Se trata de un proyecto Fondecyt de iniciación, que se extenderá por 3 años para estudiar el pitting en las cerezas.
“Mi trabajo será determinar el pitting o daño mecánico que ocurre en las cerezas y que se manifiesta como una depresión en la superficie del fruto, producto de la ruptura de las células.  Esto ocurre con la manipulación y golpes que reciben estos frutos desde la cosecha, hasta el trabajo de selección en el packing, que va generando daño mecánico en la fruta”, indicó González.
 
La académica señaló que el problema “se manifiesta  durante el periodo de conservación, cuando también hay un poco de deshidratación de la fruta, y se observa una hendidura en ella. Entonces el problema es para exportar el fruto, porque se producen grandes pérdidas al no estar en óptimas condiciones”. Agregó que “vamos a estudiar distintas variedades y comprender aspectos fisiológicos que hacen que algunas sean más resistentes que otras. Una de las variedades comerciales más firmes es la Bing”.
 
Los recursos destinados a esta investigación que la doctora González realizará con colaboradores externos, de la Universidad de California Davis, son más de $ 60 millones. 
 
El decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, destacó el trabajo en investigación que la facultad está desarrollando. “Estamos liderando en cierta medida con el grupo de investigadores que tenemos el tema de proyectos de desarrollo y de investigación que estamos realizando. Sin ir más lejos, el proyecto sobre cerezas que lleva adelante la doctora González, es de mucha importancia, porque soy un convencido de que la agricultura es el futuro de nuestro país, y creo que nosotros estamos mirando en ese sentido, sobre todo asociado a lo que es la ingeniería aplicada a la agricultura. No olvidemos que estamos trabajando para lograr que Chile sea una Potencia Agroalimentaria”, comentó.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *