12 de diciembre de 2011 03:40 AM
Imprimir

Los ciervos con lengua azul pueden salvar al ganado doméstico

El virus de la lengua azul se comporta en el ciervo de la misma manera que en algunos ungulados domésticos susceptibles, por lo que este animal debería tenerse en cuenta en la epidemiología de la lengua azul, ya que puede ser un buen centinela de esta enfermedad en Europa.

Según se publica en la página web de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), investigadores de la misma han estudiado el papel que juegan los ungulados salvajes que pueden sufrir lengua azul en la epidemiología de esta enfermedad en Europa y que se comportan del mismo modo que los domésticos. Advierten, pues, que habría que tenerlos en cuenta, especialmente porque pueden ser unos buenos centinelas de la enfermedad en la región.

Los científicos han demostrado que es posible encontrar el material genético del virus en la sangre de los ciervos infectados hasta casi cuatro meses después de ser infectados experimentalmente con el virus de la lengua azul. Además, los ciervos del estudio desarrollaron una respuesta inmune de anticuerpos específicos contra el virus de la lengua azul entre una y dos semanas después de la infección, lo que permite detectar la circulación del virus de la lengua azul en las poblaciones de ungulados salvajes. Los ciervos infectados no mostraron síntomas evidentes de infección, sino que sufrieron un proceso subclínico, como los bóvidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *