13 de diciembre de 2011 10:23 AM
Imprimir

Mata sequía 50 mil cabezas de ganado

MEXICO :   Productores de ganado caprino en la región del altiplano, lamentaron la muerte de al menos 50 mil cabezas de ganado debido a los efectos de la sequía que se recrudeció en los últimos meses. Héctor Barrón Carmona, dirigente de la Confederación Independiente de Obreros y Campesinos Agrícolas, explicó que la situación se complicó […]

MEXICO :   Productores de ganado caprino en la región del altiplano, lamentaron la muerte de al menos 50 mil cabezas de ganado debido a los efectos de la sequía que se recrudeció en los últimos meses.
Héctor Barrón Carmona, dirigente de la Confederación Independiente de Obreros y Campesinos Agrícolas, explicó que la situación se complicó en el último trimestre del año, porque no se presentaron las lluvias que estaban programadas.
Refirió que el ganado caprino está considerado como ganado menor, comparado con el ganado bovino, sin embargo las pérdidas económicas para los pobladores son una realidad y por lo tanto solicitarán un apoyo emergente para salir delante de esta situación que están enfrentando.
“Mucho ganado se está muriendo por falta de alimento y por falta de agua, aparte que éste es un problema crónico allá en el Cuarto Distrito, entonces estamos acudiendo a los apoyos que está generando la Sagarpa, para que estos productores que se han visto afectados por esos fenómenos meteorológicos reciban al menos un apoyo, nosotros podemos hablar de 50 mil muertes de ganado en estos cuatro meses”, señaló.
Destacó que la situación ha entrado en una etapa difícil en este momento porque las lluvias han suprimido también la agricultura, que impacta de manera directa a la ganadería que al no tener de donde tomar sus alimentos empieza a morir como ha ocurrido ya.
“El ganado caprino es el más afectado porque como no hay una planeación del ganado y ahorita es la temporada en la que el ganado empieza a ahijar y lo están haciendo con serias deficiencias porque no hay la alimentación adecuada ni las condiciones climatológicas necesarias para su desarrollo y la última lluvia que tuvimos fue en agosto del año pasado con el huracán Alex, y no hay nada de agricultura y la ganadería se apoya con los esquilmos agrícolas y la vegetación de los montes se está terminando”, sostuvo.
El dirigente manifestó que espera que además del Gobierno federal, también se autorice un estímulo emergente por parte del Gobierno del Estado, a fin de salir adelante en este momento difícil para los productores.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *