13 de diciembre de 2011 10:17 AM
Imprimir

Menor demanda de carne

URUGUAY : Crisis europea genera panorama de incertidumbre

La incertidumbre económica mundial y principalmente la crisis en varios países de la Unión Europea, abren un panorama con algunos nubarrones en el horizonte para productos co-mo la carne bovina.

Hasta ahora, las exportaciones de carne bovina cayeron 14% en toneladas, aunque esto también se da en un contexto que agarra a la ganadería local con una faena mucho más baja que la de 2010.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) generados hasta el pasado 9 del corriente, se exportaron 54.570 toneladas de carne bovina (peso carcasa), cuando a igual fecha del año anterior se habían exportado 63.637 toneladas, pero con un va-lor por tonelada que siguió la tendencia de todo 2011. A la fecha de la comparación, la tonelada bovina expor- tada por Uruguay cotizó a US$ 3.961 mientras que un año antes se pagaba a US$ 3.012.

Carlos Hausknecht, consultor brasileño de MBAgro asegura que el escenario para el 2012 “es de crecimiento nulo o recesión en la Unión Europea, algo más de demanda en Estados Unidos y menor crecimiento en las importaciones de China. Todo eso afectará la demanda de carne bovina”.

 

Entre los principales productores de la región, Brasil podría ser el país menos afectado, porque en los últimos años perdió espacio en la Unión Europea por causa de la crisis económica y por problemas sanitarios.

El espacio cedido por los brasileños, no favoreció a Uruguay, los que más lo aprovecharon fueron Australia y Nueva Zelanda.

Los frigoríficos brasileños también están fuera al momento de exportar carne bovina madurada y desosada hacia Estados Unidos, pero también hay problemas en la cocida, luego de que se detectaran residuos de ivermectinas (antiparasitario) en algunos lotes dentro de ese país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *