13 de diciembre de 2011 10:17 AM
Imprimir

Agricultura suma más agrodiputados, pero con mayoría kirchnerista

Este martes se constituye la comisión y al mediodía se tratará en reunión conjunta la ley de tierras. Se espera un dictamen rápido. A la comisión volvieron figuras conocidas como el duhaldista Carlos Brown, también la integrarán representantes de la Cámpora. El presidente confirmado es el ex INTA, Luis Basterra.

El oficialismo trabaja contra reloj en la Cámara de Diputados para la conformación de las comisiones que le aseguren los correspondientes dictámenes para las leyes que ayer, no más, pidió el Ejecutivo mediante el decreto presidencial 2021 de llamado a sesiones extraordinarias con un nutrido temario.

Entre las leyes que espera sacar el gobierno en las próximas dos semanas hay dos muy trascendentes para el sector agropecuario: la ley que frena la extranjerización de tierras, y la reforma de la ley de trabajo rural.

El oficialismo espera que se sancionen todas las leyes del temario de extraordinarias antes del 30 de diciembre, por eso en esta semana la Cámara se tornó en un hervidero. El objetivo es constituir todas las comisiones necesarias, despachar los proyectos y llevarlos al recinto. “Si es posible este mismo jueves”, decían a El Enfiteuta, los más optimistas.

Para esta mañana está prevista la constitución de la Comisión de Agricultura y Ganadería, cuya presidencia retomará el Frente para la Victoria, y quedará en manos del formoseño Luis Basterra, que viene de desempeñarse como vicepresidente del INTA.

La lista de los integrantes contiene un mayor número de diputados referentes de las entidades del agro, pero a diferencia de lo sucedido desde 2009 a 2011, la presidencia y la mayoría de los integrantes quedará en manos del oficialismo.

Entre los agrodiputados que conformarán la Comisión estarán nombres conocidos como Ricardo Buryaile y Juan Casañas, los dos últimos presidentes. A ellos se suman Pablo Orsolini, Ulises Forte, Lucio Aspiazu, Jorge Chemes, todos por el radicalismo, que cedió un diputado.

También se incorporará el federado Omar Barchetta (FAP) y continuarán como vocales Hilma Re de la Coalición Cívica-ARI, y Estela Garnero, Sergio Pansa, Raúl Rivara, que integran tres bloques diferentes del peronismo no oficialista. A estos se suma el duhaldista Carlos Brown, un viejo conocido de la Comisión que ya la integró en 2004.

Seguirán en la comisión además, Gumersindo Alonso y la macrista Gladys González, entre otros.

Por el oficialismo además del presidente Basterra, recientemente ingresado, estarán en la comisión Alex Ziegler, ex ministro de la producción de Misiones, Rubén Sciutto, Omar Félix, y Andrea García, que viene de conducir el área de relaciones institucionales en el Ministerio de Agricultura, como estrecha colaboradora de Julián Domínguez, actual presidente de la Cámara.

También seguirán formando parte de la Comisión espadas políticas filosas para el kirchnerismo como Carlos “Cuto” Moreno, oriundo de Tres Arroyos, a los que se suman dos flamantes legisladores de la Cámpora: Eduardo “Wado” De Pedro y María Luz Alonso

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *