13 de diciembre de 2011 10:19 AM
Imprimir

Fucrea prevé buen momento para el agro pese a la crisis

URUGUAY : Grupos crecieron 60% en solo 10 años

En la última década Fucrea creció 60% en cantidad de grupos y apuesta a continuar ganando productores pese a la crisis económica y su incidencia sobre los commodities. Ayer asumió Romeo Volonté la presidencia de la institución.

“Consolidar el crecimiento que tuvo el movimiento en estos últimos años, que se sustentó en lo que es el aumento del sector agrícola, es uno de los grandes desafíos”, aseguró a El País el flamante presidente de Fucrea, Romeo Volonté.

El cambio de mando se hizo ayer cuando Mauricio Rodríguez, que durante tres años llevó adelante los destinos de la institución que agrupa a productores que planifican y resuelven su problemática en común, le entregó el bastón (recordando a Carlos García Pintos, fundador del movimiento hace 45 años atrás).

 

La institución cuenta hoy con 18 grupos ganaderos que manejan 315.820 hectáreas (Coneat 100); 13 grupos lecheros que abarcan 61.841 hectáreas; 7 grupos agrícolas ganaderos que manejan 171.180 hectáreas; 4 grupos granjeros (2.631 ha); 4 grupos de comercialización y 600 familias rurales. En total, los productores agrupados en este movimiento abarcan un total de 552.000 hectáreas (Coneat 100).

Volonté recordó que el movimiento creció de la mano de los grupos agrícolas en los últimos 6 o 7 años, pero también a través de algunos grupos ganaderos y lecheros.

Según su visión, “la apuesta es a consolidar el crecimiento, a fortalecer el equipo de trabajo de coordinadores, técnicos y asesores, así como a contagiar al resto de los productores, que por alguna razón, aún no se acercaron al movimiento CREA para que se sumen a este modo de trabajar. Nosotros creemos que la forma de trabajar tiene muchas ventajas”.

El flamante presidente de Fucrea observa al agro uruguayo con mucho optimismo. “Estar en un negocio de alimentos donde el mundo claramente demanda más, hace que Uruguay como país productor de alimentos, se beneficie. El tema es, mientras tanto, la incertidumbre que generan todas las crisis que casi siempre aparecen, como la que está sacudiendo a Europa y los mercados financieros”.

El productor “debe saber que el rumbo hacia donde va es auspicioso y podrá sortear todas estas tormentas que le pegan mucho. Para adelante, en el mediano y largo plazo, debería ser auspicioso estar en el agro”.

Revolución. Por su parte, el saliente presidente Rodríguez recordó que en la última década Uruguay vivió una verdadera revolución tecnológica en el campo.

“El país dejó de ser el principal exportador de carne para convertirse en el principal exportador de granos; llegar a 1 millón de hectáreas de soja en este país es una revolución”, afirmó. Y agregó: “La agricultura abarcó las mejores tierras y hay un franco proceso de reconversión de la ganadería en este escenario de auge agrícola. Esos son los principales motores del agro hoy”.

Frente a esa gran expansión de los granos, Fucrea ya tiene proyectos que apuntan a la sustentabilidad, porque la mayoría de sus productores son de porte familiar y cuidan su tierra.

La cifra

89.283 Hectáreas de Fucrea aportan información sobre cultivos de verano en la zafra 2010/11. Son el 9,2% del área nacional plantada

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *