13 de diciembre de 2011 10:37 AM
Imprimir

Yahuar se reunirá con la Mesa de Enlace

Condicionó el diálogo a tratar los temas sectorialmente
El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, no descartó hoy reunirse con los referentes de la Mesa de Enlace, aunque aclaró que “hay que empezar a tratar los temas en forma sectorial” porque “cada uno tiene soluciones puntuales distintas”.
“Vamos a hacer reuniones sectoriales con cada una de las patas que componen el sistema agropecuario argentino y después, si se hace necesario una reunión política con la Mesa de Enlace, con todo gusto la vamos a hacer”, expresó.
En declaraciones a radio Mitre, Yauhar ratificó que en su gestión impulsará la “sintonía fina” que pidió la presidenta Cristina Fernández y explicó que “no es lo mismo el problema del trigo, que el de la soja, el del maíz y el girasol”.
Consultado si se reunirá con los referentes de las cuatro entidades con mayor representación del campo (FAA, SRA, CRA y Coninagro), contestó: “No sé si puntualmente con la Mesa de Enlace, si lo piden obviamente por el hecho de ser dialoguistas lo vamos a hacer, pero me parece que acá hay que empezar a tratar los temas en forma sectorial”.
“Soy una persona de mucho diálogo y mucho consenso para que todos los sectores tengan la posibilidad de opinar y de llegar a acuerdos; obviamente la decisión política la tiene el Estado”, indicó.
El ex subsecretario de Pesca explicó que se “mantuvo por una decisión política” el equipo de trabajo que conformó su antecesor, Julián Domínguez, y dijo que apuesta durante su gestión en Agricultura “dar un salto de calidad a la cosa pública”.
Sostuvo que con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “existe una muy buena relación” y aclaró que “hemos trabajado en el programa “Pescados para Todos”, y hemos marcado una muy buena convivencia”.
Respecto al trabajo que le será encomendado desde la Casa Rosada a la nueva Secretaría de Comercio Exterior, Yauhar explicó que “hasta ahora no nos han explicado en el gabinete cómo funcionará esta área”.
Yauhar indicó que buscará “la institucionalización” del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) y instó a la oposición a “dejar mezquindades de lado” para aprobar en el Congreso la Ley que regulará la venta de tierras a extranjeros.
“No hay una solución mágica para todos los sectores por igual, pero sí podremos encontrar respuestas puntuales. En el caso de Agricultura, debe haber respuestas concretas para el trigo, el girasol, el maíz y la soja: cada sector tendrá su mesa de discusión”, expresó.
Yauhar indicó además que “seguramente deberemos sumar a la mesa (de diálogo) a funcionarios de la AFIP, Planificación, Industria, las secretarías de Comercio Interior y Exterior para ver de qué forma encontramos soluciones sectoriales”.
El flamante ministro señaló que su gestión tendrá “un trabajo importante para hacer sobre todo en cuestiones legales” y adelantó que allí se verá “cómo resolver el residual de lo que quedó de la ex Oncca, la aplicación de mejores controles y cómo llevaremos adelante algunas reformas”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *