13 de diciembre de 2011 17:43 PM
Imprimir

Cinco cooperativas de pequeños apicultores comienzan a exportar miel a Europa

Con aportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, pequeños productores apícolas de la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, alcanzaron por primera vez la posibilidad de exportar miel a Europa.

Mediante la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, se consolidó el primer embarque de exportación que tiene como destino Francia.

Se trata de tres contenedores con 210 tambores, en total 70 mil kilos, que fueron producidos 74 familias de pequeños apicultores nucleadas en cinco cooperativas.

Para esta iniciativa, se inauguró recientemente un depósito de exportación en la sede de la Cooperativa Eléctrica y Agropecuaria de Monte Caseros, un departamento de 30 mil habitantes en el sur correntino.

La cartera agrícola nacional invirtió 700 mil pesos en total para poner en marcha el proyecto de exportación. El dinero se asignó a la compra de tambores y prefinanciación de la exportación.

Las cooperativas comenzaron a trabajar en conjunto con la finalidad de lograr una exportación de mayor volumen y de manera directa, por primera vez. Para ello, contaron con el apoyo del área de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. También, las fundaciones Exportar y Standard Bank participaron mediante su programa de Apoyo a las Exportaciones.

Asimismo, los cooperativistas recibieron el aporte de la Cooperativa San Francisco, de Monte Caseros, en lo que respecta a la logística. Esta entidad exporta cítricos desde hace seis años a distintos mercados del mundo.

El despacho de la miel para exportación se realizó en el marco de un acto oficial, que contó con la presencia del Director Nacional de Ejecución de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo de Economías Regionales, José María Mones Cazón; la Coordinadora del área de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Graciela Hedman; el Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini; la Directora Provincial de Cooperativas, Analía Bosch; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Monte Caseros, Daniel Carlino; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Miguel Robasco.

También asistieron el Director Regional del INTA, Patricio Ros, y la jefa del Departamento de Granja, Agroindustria y Apicultura de la provincia de Corrientes, Natalia Livieres.

El programa de promoción de exportaciones integra también a cooperativas de productores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.
Monte Caseros se convirtió nuevamente en la localidad pionera en la exportación de un nuevo producto a nivel provincial. En sus tierras se concretó la primera exportación correntina de cítricos y hoy se repite la historia con la miel.

Por otra parte, y en oportunidad de la visita de los funcionarios nacionales, la Cooperativa San Francisco de producción de cítricos organizó un recorrido por las instalaciones de su planta de clasificación de frutas destinadas a la exportación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *