8 de enero de 2010 03:58 AM
Imprimir

Chile  –   Sacrifican bovinos en sector cordillerano de Antuco

Medida tiene como finalidad la prevención del ingreso de enfermedades exóticas a nuestro país.

En el sector cordillerano Cuatro Juntas, comuna de Antuco, fueron sacrificados 18 animales bovinos, el pasado 30 de diciembre, los cuales fueron internados ilegalmente a nuestro país, según dio a conocer el director regional del SAG, Eduardo Führer.
“Esta medida tiene como finalidad prevenir el ingreso de enfermedades exóticas a Chile y se realiza de acuerdo al procedimiento establecido, el que consiste en la toma de muestra, sacrificio y entierro de los animales”, explicó el directivo.
Recordó que el SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, cuenta con un Programa de Prevención de Enfermedades Exóticas, el cual tiene como objetivo impedir el ingreso de enfermedades ausentes en el país, como fiebre aftosa, anemia infecciosa equina, entre otras, y en caso de detectar un foco controlarlo en el menor tiempo posible, de tal manera de evitar el impacto que esta enfermedad puede provocar en la ganadería y en la economía nacional.
En la cordillera de Los Andes se encuentran las veranadas -campos de pastoreo- que son utilizados en primavera y verano por bovinos, ovinos, caprinos y equinos. “Una vez que la nieve se ha derretido crece pasto en estas zonas que es aprovechado por los animales”, señaló Führer.
Para realizar esta vigilancia, en la Región del Bío Bío, el SAG cuenta con cuatro barreras sanitarias, las cuales controlan la subida de los animales que usan estos campos de cordillera y en el mes de abril verifican la bajada a sus lugares de origen.
El SAG, además, inspecciona a los animales en las áreas más limítrofes a través de seis brigadas, cada una compuesta por un médico veterinario y un técnico pecuario, mientras que Carabineros controla que no se produzca internaciones ilegales a nuestro país y en caso de detectarlos los ponen a disposición del SAG con el objeto que sean inspeccionados y sacrificados, producto del riesgo que significa para nuestra condición sanitaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *