14 de diciembre de 2011 10:49 AM
Imprimir

Suben los asados y otros cortes bovinos en mercado interno

URUGUAY : Colitas de cuadril suben de $ 12 a $ 15

Aunque el ganado está más barato, una sorpresiva suba de asados vacunos, colitas de cuadril y lenguas agarró mal parados a los carniceros de cara a las fiestas. La industria dice que busca equilibrar la oferta de esos cortes con la demanda.

El pollo bajó $ 2 por kilo en la última semana, ajustándose a la caída del precio de los granos. Pero algunos cortes bovinos como los asados subieron $ 5 (de costo) a partir de ayer, las colitas de cuadril entre $ 12 y $ 15 y las lenguas vacunas alrededor de $ 12 por kilo.

Los frigoríficos ajustaron sus listados de precios y sorprendieron a los carniceros, porque el precio del ganado continúa a la baja (el kilo de carne de novillo gordo cotiza a US$ 3,53 cuando la semana pasada valía US$ 3,60). “Nos parece que no es pertinente una suba a esta altura”, dijo a El País, Hebert Falero, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

El pasado 1° de noviembre la media res había ajustado $ 3 y el 18 volvió a subir otros $ 3. En este caso se ajustaron todos los cortes de la media res, por eso, esta nueva suba puntual agarró mal parados a los carniceros.

Del otro lado, los frigoríficos dicen que la suba busca nivelar la demanda -que se incrementará de cara a las fiestas- con la oferta, ya que la faena, si bien subió levemente, continúa por debajo de la del año pasado y eso provoca menor oferta de carne. En caso de las lenguas bovinas, es uno de los productos que más se valorizó este año (junto con los hígados) por la fuerte exportación a Rusia. Los frigoríficos vendían la lengua en el abasto a $ 118 por kilo y ahora pasan a venderla a $ 130. La colita de cuadril pasa de $ 148 a $ 160 y el asado sube $ 5 por kilo (media res y mantas). Ese es el aumento a las carnicerías que no lo trasladarán enteramente al público.

Aunque dependerá de cada comercio y de sus ventas, los carniceros asumirán parte del aumento, porque a 10 días de las fiestas es complicado trasladarlo todo. “Algo vamos a trasladar, pero no creo que sea todo. Más allá de la cantidad de la suba, lo que molesta es la acción”, admitió Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC).

“No es pertinente una suba a esta altura del año en los renglones que la gente va a consumir más”, criticó Falero.

“No se esperaba esta suba y menos en caso del asado, aunque va a repercutir más en las colitas de cuadril y es una suba importante”, agregó Moller.

“A ninguno nos gusta y los carniceros quedarán como los malos de la película por esta suba cerca de las fiestas. La gente no puede entender las razones y cree que somos nosotros los que subimos los precios aprovechando la ocasión”, reflexionó.

SENSIBLE. El asado es uno de los productos más sensibles dentro del abasto. El mayor consumo de este corte se da el 1° de mayo y a fin de año.

“De la manta de asado que sale de la media res que recibe el carnicero, salen varios tipos de asado (asado de primera, de segunda, falda y matambre). No se vende todo el asado al mismo precio. El 35% de la manta se vende al mejor precio, el otro 25% a precio intermedio y el resto, casi al costo o por abajo del costo, porque es un asado que no tiene carne, sale como falda o como asado de oferta”, remarcó Falero.

Pero si bien los frigoríficos subieron algunos cortes bovinos, con una mayor oferta y de cara a las fiestas, bajaron el precio del cordero a $ 115 (costo). Los carniceros dicen que todavía no existe un precio firme dentro del abasto para la carne ovina y aseguran que el kilo de cordero entero se pagará entre $ 140 y $ 145 este año. Por ahora la oferta es muy buena.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *