14 de diciembre de 2011 11:11 AM
Imprimir

Sagarpa exige a API agilice traslado de reses

MEXICO : Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, Vicente Ramírez Marín aseguró que no se descarta que este tipo de exportaciones continúen porque por calidad y precio hay interés de empresarios de Uruguay, países árabes y asiáticos, en comprar a México.

El delegado de la Secretaria de Agricultura y Recursos Naturales en el estado, deslindó a la dependencia de la peste que genera el confinamiento de 19 mil reses que serán exportadas vía el puerto de Veracruz a Turquía y urgió a la Administración Portuaria Integral agilizar el traslado ya que están generando severos conflictos sociales y de salubridad.

Indicó que es insalubre que estén tantos días ya que el olor se está extendiendo a otras partes de la ciudad como la zona norte e incluso Boca del Río.

“Creo que tienen que darle mucha rapidez al desembarque y ver de que manera se puede minimizar, es un proceso que habla de días, ahí el tema  lo tiene la API pero creo que deben cargar lo más pronto posible para que pueda zarpar el barco de aquí”, enfatizó.

No se explica porque, las autoridades sanitarias del recinto fiscal no han exigido a la API que utilice algún tipo de deodorizantes para minimizar la peste que genera la presencia de ganado en el puerto.

“Es insalubre, pero hay deodorizantes que deberían estar usando, ahí el sector salud debe estar muy atento y por parte de la API deben ver los mecanismos para agilizar esto porque siempre las aglomeraciones de ganado en un solo putno es difícil controlar los olores, también en cerdos, pero no se puede evitar el olor aunque si minimizarlo”, enfatizó.

Por ello, conminó a la Administración Portuaria Integral a establecer mecanismos para agilizar la exportación de los animales, mismos que sumarán 19 mil cabezas en total y provienen de Tamaulipas, el norte de Veracruz y otras entidades.

Asimismo, aseguró que el barco Almawashi no puede permanecer más tiempo en el recinto porque el ganado puede estresarse y esto generar perdidas  de cabezas y problemas “puede haber aplastamiento, confinar el ganado es muy difícil y van a ser 19 mil cabezas en total”, enfatizó.

Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, Vicente Ramírez Marín aseguró que no se descarta que este tipo de exportaciones continúen porque por calidad y precio hay interés de empresarios de Uruguay, países árabes y asiáticos, en comprar a México.

Sin embargo, indicó que no se debe priorizar la economía por la salud de los veracruzanos.

Actualmente hay exportaciones de ganado a Japón, Estados Unidos y Corea, aunque hay probabilidades de ampliar el mercado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *