8 de enero de 2010 08:06 AM
Imprimir

Mexico   –   Arranca campaña de vacunación ganadera rabia paralitica

Esperan autoridades vacunar a más de 7 mil cabezas

Emprenden campaña de vacunación contra la rabia paralítica en ganado bovino y menor, se espera que durante los dos meses que dure esta cruzada contra esta enfermedad se logren atender unas siete mil cabezas de ganado en las 21 colonias y comunidades de la demarcación.

Con la aprobación y respaldo del presidente municipal, Ennio Pérez Amador, expresó el regidor Gerardo Castillo Ortiz, es como el Ayuntamiento inició a partir del mes de diciembre la campaña en las comunidades de Temimilcingo, Tlaltizapán, San Rafael Zaragoza, San Pablo Hidalgo y Barranca Honda, contra la enfermedad conocida como derriengue, aplicando a la fecha unas dos mil 880 dosis beneficiando unos 102 productores.

Para evitar que año con año mueran en la época de estiaje el ganado en mención, dijo el director del sector agropecuario municipal, Francisco Zúñiga Visoso, es necesario que todos los productores de ganado, bovino, ovino, caprino y equino aprovechen esta oportunidad de evitar pérdidas económicas por este causa. La rabia paralítica es posible frenarla si se tiene un buen control con tratamiento preventivo.

Es importante informar que la Regiduría de Desarrollo Agropecuario de Tlaltizapán, coordinada con el Comité de Fomento de Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, así como con las organizaciones ganaderas, los Delegados de Planeación, se logro traer el biológico (vacuna), la adquisición de materiales y se elaboró el calendario de vacunación por localidad.

El costo de la vacuna en las farmacias veterinarias es de aproximadamente 130 pesos por frascos de diez dosis, a través de esta campaña antirrábica paralítica, la misma cantidad se proporciona a 25 pesos, lo que representa un importante ahorro económico para los productores.

Es muy importante citar que el gobierno municipal de Tlaltizapán, participa con un médico veterinario y personal de la Regiduría en cuestión, así mismo el Comité de Salud Animal con 15 médicos, que llevan a cabo la aplicación mediante jeringas y agujas, proporcionadas por la Jurisdicción Sanitaria II de Jojutla.

De acuerdo al calendario de vacunación, para el día 8 de enero le corresponde a la colonia Pueblo Nuevo; el 11 de este mes, la Amador Salazar; para el 12 el pueblo de Acamilpa, días 13 y 14 de la comunidad de Santa Rosa 30; para el día 15, Temilpa Viejo; el día 18, Bonifacio García; el 19, Tícumán; el 20 de enero Temilpa Nuevo y por último la comunidad de Huatecalco el día 21 del mismo mes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *