14 de diciembre de 2011 11:15 AM
Imprimir

Vacas “Vientres de Alquiler” reproducen más de diez crías al año, afirma especialista

PERU : Gracias a la técnica conocida como "técnica de multiovulación y transferencia de embriones de ganado bovino para condiciones de trópico del Perú",se puede obtener más de diez crías de esta especia en un año.

Esta nueva tecnología ha sido presentada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Esta nueva metodología multiplica el ganado bovino de alto valor genético haciendo uso de vacas receptoras de embriones, conocidas como “Vientres de Alquiler”.

El ingeniero Oscar Rengifo Garrido, investigador del INIA, en declaraciones para la Tercera Edición de Nacional en La Noticia, sostuvo que bajo la técnica convencional de reproducción de ganado bovino se puede reproducir una cría al año, pero este método es toda una revolución, llegando a obtener animales de alta calidad genética.

“La etapa de evolución de una cría desde que se encuentra en el vientre es de 14 o 15 meses, bajo esta técnica se multiplica la capacidad reproductiva, llegando a las 10 crías al año de alta calidad genética”, indicó.

Sostuvo que el criterio para seleccionar al animal para que pueda ser parte de este método es que sean genéticamente buenas, que tengan buena salud y buen estado reproductivo.

La técnica es la siguiente, se hace una doble inseminación, se fertilizan la mayor cantidad de óvulos, y luego esos óvulos son recuperados, dijo.

Dio a conocer que en Puno, existen animales nacidos de alpacas y transferidos en receptoras llamas y que en otras especies también se aplica esta tecnología dando buenos resultados.

Manifestó que la principal ventaja es que se puede multiplicar genética valiosa, conservar animales en vía de extinción, se pueden importar animales que no son oriundos del Perú a menos costo, porque resulta más barato traerlos como embrión, pero la principal ventaja es reproducir de un animal valioso de alta calidad genética.

En los animales que nacen bajo este método la vida es igual, no hay ninguna diferencia, ya que los protocolos están bien definidos, sostuvo.

Esta tecnología no se lleva a cabo en todo el país, pero si en diferentes regiones, sobre todo en Huancayo (Junín) y Tarapoto (San Martín), pero seguramente esta práctica va a crecer, manifestó.

Indicó que en otros países como Brasil y Argentina, este método se usa como una rutina normal de trabajo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *