14 de diciembre de 2011 11:24 AM
Imprimir

Impedirá Sagarpa ingreso a México de carne de zona de riesgo colombiana

Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó al Senado que ningún producto cárnico originario de la zona de riesgo de Colombia podrá ingresar al mercado mexicano.

El secretario Mayorga envió al órgano legislativo las respuestas a las recomendaciones que los senadores realizaron al aprobar el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

En el documento, aseveró que la decisión de que no ingresen productos cárnicos colombianos en forma es consistente con las obligaciones de México en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias previstas en los acuerdos comerciales internacionales.

Mayorga Castañeda precisó que antes de permitir las importaciones de carne proveniente del país sudamericano se han puesto en marcha medidas en apoyo a los productos y empresarios mexicanos.

En este sentido, el funcionario recordó que la apertura negociada con Colombia fue acordada en la lógica de acceso arancelario y no sanitario.

Así, aclaró que las concesiones arancelarias obtenidas por México “en productos de nuestro interés” no fueron condicionadas a lograr la aprobación de las autoridades sanitarias para la exportación de carne de Colombia a México.

El documento fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Comercio y Fomento Industrial y a la de Agricultura y Ganadería para su análisis correspondiente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *