14 de diciembre de 2011 11:32 AM
Imprimir

Exportaciones de miel a EE.UU. se reactivan

REPUBLICA DOMINICANA : La producción de miel de abeja ha vuelto a resurgir en el país este año, con la exportación de 506 toneladas métricas del delicioso producto a Estados Unidos y otros destinos, por un valor de RD$48,700,575 (equivalentes a US$1,264,950 a la tasa de US$38.50).

Esa producción descansa en la primera cooperativa de cuatro asociaciones integradas por  110 pequeños y medianos agricultores de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, en el Noroeste.  Tienen  unas 8 mil colmenas y una producción de  300 toneladas de miel al año. Hay 12 asociaciones que son las más estables.

De 185 toneladas de miel  que  llegaron a exportar en años anteriores a Estados Unidos, este año aumentaron a 506 toneladas, la mayoría a Miami. Se debe al   esfuerzo de la Red Apícola de Buenas Prácticas de Manufactura de Miel, auspiciada por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), dijo Santiago Rivas, coordinador de la Red Apícola Dominicana. Además la entidad  junto a otras instituciones públicas y privadas, como la Dirección de Ganadería,    el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, iniciaron un programa de mejoramiento genético para identificar las mejores abejas del país desde el punto de vista del interés económico de la apicultura dominicana, buen comportamiento higiénico. Con fondos donados por Estados Unidos se instaló una planta de  procesamiento de productos de las colmenas, cuyo principal producto es la  miel, en Villa  Cinta, Montecristi. 

Zoom

Más miel para EU

La cooperativa del Noroeste, además  exportar  32 tanques de miel de 300 kilos cada uno que hizo a Miami, prepara un segundo embarque de esa misma cantidad  para el mismo cliente y un tercer embarque de 64 tanques para otros clientes de Estados Unidos, por la buena calidad del producto, según explicó el coordinador de la Red Apícola Dominicana del Cedaf, Santiago Rivas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *