14 de diciembre de 2011 03:22 AM
Imprimir

Muere un turista por comer moluscos con “marea roja”

Un turista argentino con residencia en Brasil, que viajaba en un velero por la costa patagónica junto a su hija y dos amigos, murió hoy en la localidad chubutense de Camarones, intoxicado con moluscos afectados por marea roja. En tanto, la joven de 24 años permanece internada en la guardia del Hospital de Trelew, aunque […]

Un turista argentino con residencia en Brasil, que viajaba en un velero por la costa patagónica junto a su hija y dos amigos, murió hoy en la localidad chubutense de Camarones, intoxicado con moluscos afectados por marea roja.

En tanto, la joven de 24 años permanece internada en la guardia del Hospital de Trelew, aunque fuera de peligro.

Desconociendo la veda, el turista habría recolectado moluscos en el trayecto del viaje y comenzó a sentirse mal frente a la costa de Camarones, ubicada 190 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.

Esta es la primera víctima del año por “marea roja”, que en 2009 causó la muerte de dos personas en la localidad chubutense de Rada Tilly.

La marea roja es una enfermedad tóxica, también conocida como intoxicación paralítica por moluscos, que se produce al ingerir esos frutos de mar, que se han alimentado con plancton marino productor de veneno paralizante.

La transmiten los llamados moluscos bivalvos, como los mejillones, las almejas, los berberechos, las ostras, las vieyras y las cholgas, además de los caracoles de mar.

Los otros moluscos, como los pulpos y los calamares, y otros productos del mar como langostas, langostinos, camarones cangrejos, peces, entre otros, no presentan riesgo de transmitir esta enfermedad.

Existen determinadas épocas del año en las que aumenta bruscamente la cantidad de plancton con toxina paralizante.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *