14 de diciembre de 2011 18:31 PM
Imprimir

China, tierra de oportunidades para el pollo español

La Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) ha destacado las oportunidades y posibilidades que ofrece el mercado chino para el producto español, ya que es un "gran" consumidor del sector avícola.

En una entrevista con Efeagro, el presidente de Propollo, Federico Félix, ha asegurado que el avícola de puesta es un sector “dinámico”, que está abierto a la posibilidad de exportar a aquellos países donde haya oportunidades de mercado y se pueda incrementar y añadir valor económico a sus productos.

Aún así, un mercado complejo En este sentido, Félix ha resaltado que China es un mercado con posibilidades “tremendas” y “tiene una cultura sobre el pollo interesante”, si bien sus leyes internas son “bastantes complejas”.

En la actualidad, según ha precisado, las empresas españolas están a la espera de la llegada de una delegación china para poder ser homologadas.

Ha resaltado el incremento de la exportación española de productos avícolas, ya que se ha pasado de comercializar al exterior entre 40.000 y 50.000 toneladas a 65.000 y 70.000 toneladas en la actualidad, principalmente al mercado comunitario.

2011 será “un año discreto” En cuanto al balance del año para este sector, Félix ha explicado que la primera parte del año fue “razonablemente normal”, que los meses de verano han sido “buenos” y que posteriormente se ha producido una espiral de exceso de producción, para tratar de mejorar los costes, y por lo tanto de “malos resultados”.

En su opinión, no será un año de grandes pérdidas pero será “discreto” porque “tampoco habrá muy buenos resultados”.

Según Félix, se trata de un mercado volátil y, a diferencia de otros países que congelan el producto cuando hay excedentes, en España el 95 % del mercado de pollo es fresco y “por lo tanto el mundo del congelado es prácticamente inexistente”.

Por ello, ha asegurado que el mercado español está más pendiente de la oferta y la demanda y, en función de eso, suben o bajan los precios.

Para el presidente de Propollo, “lo que este sector no puede asumir, es un permanente incremento de las materias primas” destinadas a la alimentación animal porque, a su juicio, “es imposible trasladarlo al mercado”.

Reclaman que la PAC regule los precios del cereal Al respecto, ha señalado que la futura Política Agraria Común (PAC) debe tener la capacidad de regular los precios de los cereales, ya que en los últimos dos años, el precio de la alimentación animal en el sector avícola de carne se ha incrementado entre 25 y un 30 %.

“La gente se apaña con medio pollo” En cuanto al consumo, ha considerado que es una de las carnes menos perjudicadas por la coyuntura financiera, pero que también ha sido “salpicada” por la crisis económica, ya que hay menos inmigrantes en España “que eran grandes consumidores de este producto”.

“A pesar de ser la carne más barata y una de la mejores para el organismo, también se ha resentido porque la gente con medio pollo ahora se apaña”, ha afirmado.

Esfuerzo en seguridad alimentaria En cuanto a las normativas comunitarias sobre bienestar animal, Félix ha remarcado el esfuerzo del sector en materia de seguridad alimentaria y, sobre los futuros acuerdos comerciales con terceros países, considera necesario que se lleven a “rajatabla” porque “cualquier problema sanitario que se desencadene puede perjudicar al conjunto del país”.

Félix ha subrayado que el sector avícola de carne ve el futuro con “preocupación”, porque los resultados no han sido buenos, si bien tiene “esperanza” en que los representantes españoles sean capaces de negociar para poder tener estabilidad de precios para los productores y transformadores.

España cuenta, a 1 de enero de 2011, con un total de 9.026 explotaciones de pollos, que se distribuyen principalmente en Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *