8 de enero de 2010 08:24 AM
Imprimir

Los granos con buena demanda, muchas lluvias y mala política

El lento avance de las exportaciones americanas, la salida de fondos especulativos (de la mano de la revaluación del dólar) y la gran oferta mundial de trigo continúan presionando las cotizaciones del cereal, mientras en nuestro país se está cosechando sin pizarras de referencia en un mercado donde hay muchos que quieren vender y pocos o ninguno queriendo comprar.

Para el maíz se han otorgado más de 4 mill. de t. de ROE Verde, mientras que la soja muestra su sufrimiento por el exceso de lluvias que en algunas zonas pueden haber dañado los cultivos. En tanto, el girasol no abandona el optimismo para sus precios, según destaca en su informe de granos CREA.

TRIGO

El mercado mundial de trigo está cerrando el año 2009 con la segunda mayor producción de la historia y con abultados stocks finales, haciendo que las cotizaciones muestren cierta pesadez. Además, los fondos especulativos han aumentado su posición neta vendida y las exportaciones del cereal desde Estados Unidos vienen siendo más lentas que lo habitual. En el plano local, la cosecha se ha generalizado en el sur de Buenos Aires con rindes muy dispares y, lamentablemente, sin pizarras para poder fijar precio.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lleva recolectado el 38% de la superficie cosechable, alcanzando hasta el momento una producción de 2,37 mill. de t. con un rinde promedio de 24,5 qq/ha. Según dicho organismo, la producción no superaría las 7,5 mill. de t. siendo esta cifra un 18,5% menor que la zafra anterior.
Los productores no están pudiendo vender el trigo porque los exportadores ya han cubierto el 90% cupo exportable de 3,3 mill. de t. otorgado por el Gobierno; y los molinos, principalmente los de sur de Buenos Aires, no están muy apurados por comprar mercadería por el simple hecho de que tienen la oferta asegurada por dos motivos: el sur de Buenos Aires representa más del 50% de la producción de trigo y la cuota exportable ya está cubierta. Como se puede ver en el gráfico, se está cosechando sin pizarras de referencia y los precios que se pueden conseguir son totalmente diversos y afecta, aún más, a los productores (la mayoría) que por efectos de la sequía tienen mayor necesidad financiera.
La "solución" a este problema, según se dio a conocer la semana pasada, sería que el Gobierno compre entre de 1 ó 2 mill. de t. de trigo a precio pleno. En fin, esta puede ser una solución factible en el corto plazo, pero sumamente parcial y coyuntural. Lo concreto es que desde que el mercado de trigo ha sido mal intervenido (cierres de exportación) los precios percibidos por los productores han sufrido enormes descuentos y la superficie sembrada ha alcanzado niveles de principios del 1900.

MAIZ

Al igual que en el resto de los commodities agrícolas, la apreciación del dólar durante las últimas semanas le ha aportado al mercado de maíz cierto tono negativo. Sin embargo, los precios están sostenidos de la mano de la suba del petróleo, de las ventas de la exportación americana, del atraso de la cosecha en Estados Unidos y, ya mirando la campaña 2010-11, de la necesidad de mantener o elevar la producción para satisfacer a la demanda.
En el plano local, la siembra de maíz supera el 83% del área a implantar y la condición de los cultivos en general es buena. Importante incertidumbre genera el atraso en la cosecha americana de maíz y la merma que en ella pueda haber. En el país del norte se han registrado intensas nevadas, haciendo que aún reste recolectar el 5% de la superficie cosechable y a su vez, se estima que alrededor de 15 mill.
de t. serán cosechadas en la siguiente primavera.
El sostén de los precios, va a estar dado por la ajustada relación entre la oferta y la demanda tanto a nivel mundial como en Estados Unidos (mayor productor, consumidor y exportador de maíz). Como se puede ver en el cuadro, la demanda total esperada para la campaña 2009-10 en Estados Unidos es levemente superior a la producción, haciendo que los stocks se mantengan casi sin cambios. Si la demanda continúa igual de firme para la próxima campaña 2010-11 (se espera que con una economía más firme, la demanda se mantenga o aumente); la producción de la campaña 2010-11 de maíz en Estados Unidos va a tener que ser igual o mejor a la de este año (rindes récords) para poder satisfacer a la demanda sin consumir stocks.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lleva sembrado el 83% de las 1,95 mill. de has. estimadas por el organismo. Según la ONCCA, hasta la fecha se han otorgado ROEs verde de maíz por más de 4 mill. de t., haciendo que haya algo más de actividad por parte de los exportadores. Sin embargo, al igual que en el caso del trigo, cuando se cumpla la cuota exportable otorgada por el Gobierno y la exportación haya comprado todo el maíz, los precios pizarra podrán volver a desaparecer y el único comprador pasará a ser el consumo interno.
El otorgamiento de Roe Verde y el acuerdo de pagar el precio pleno de maíz, han hecho que los precios mejoren respecto de los descuentos que percibieron los productores durante la mayor parte del año.

SOJA

El USDA mantuvo, en el informe mensual de oferta y demanda, su estimación de producción mundial de 40 mill. de t. por encima de la campaña previa.
En este sentido, y con Estados Unidos habiendo terminado de cosechar una campaña récord, las miradas están puestas en la evolución de las siembras en Sudamérica.
Si bien Argentina y Brasil, son los dos actores más importantes de este bloque, no hay que restarle importancia a países como Bolivia, Paraguay y Uruguay, que han aumentado su producción de soja considerablemente.
Todos estos factores siguen consolidando una situación de gran oferta mundial de este producto.
Con respecto a la demanda, luego de tres meses de aumento consecutivos en la posición neta compradora de los fondos especulativos, en el último informe de la CFTC la misma cae en más de 5 mill. de t., sobre un neto comprado que se encontraba en más de 10 mill. de t. En el gráfico se observa como el precio de la soja en Chicago acompaña este movimiento, dada la presión bajista provocada por la salida de los fondos.
Para Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 17 de diciembre informó que el avance de siembra era del 80% de las 19 mill. de has.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario la cosecha de soja argentina rondaría 50,8 millones de toneladas. El organismo destacó el incremento de la siembra y la reducción del área con maíz en la zona núcleo de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. En áreas de Chaco y Santiago del Estero se produjo un traspaso hacia el cultivo de soja.
Según dicha fuente el área implantada sería de 18,7 millones de hectáreas, y estima un rinde promedio de 27,5 qq/ha. En cuanto al estado del cultivo, algunos analistas consideran que las sojas intermedias y tardías sembradas a fines de noviembre y durante diciembre se perderán en muchos campos en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires por las intensas lluvias e inundaciones.

GIRASOL

Los precios internacionales de los aceites manifestaron una leve caída en el último mes.
Los mercados de los aceites acompañaron la reacción negativa manifestada por el resto de los commodities agrícolas en las últimas semanas.
Sin embargo, según Oil World, la producción mundial de girasol en la campaña 2009/10 sería de 31,5 mill. de t., 1,1 mill. menos que el mes pasado y 3 mill. menos que la campaña pasada. Esta situación es provocada por las menores producciones de Argentina, Rusia, Unión Europea y Sudáfrica.
De esta forma, la situación de oferta sigue siendo muy ajustada, lo que permite pensar en precios del girasol firmes.
Por el lado de la demanda, así como analizamos el caso de la continua demanda de soja por parte de China, podemos ver la evolución de la demanda de aceites por parte de India.
De consolidarse esta situación de fuerte demanda, sumado a una oferta ajustada, permite ser optimistas en cuanto a precios de los aceites que influyen en el precio de girasol.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *