15 de diciembre de 2011 10:13 AM
Imprimir

CRA se reunio con Yahuar

El flamante ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, recibió a las máximas autoridades de la CRA. Yahuar recogió las inquietudes planteadas por la entidad como trabas en la comercialización de granos aumento de costos y caída de la rentabilidad. Aunque se fueron sin respuestas el titular de la cartera agrícola aseguró que volvería a verlos en 20 o 30 días nuevamente.

Atrás quedaron las épocas en las que las entidades agropecuarias se movían en bloque para dialogar con el gobierno. Desde 2008, cuando la Comisión que unificó a las entidades se puso en todo su vigor y esplendor, tanto SRA, CRA, FAA como Coninagro, consideraban un signo de debilidad y desunión encarar una mesa de conversaciones con el gobierno. Ya no.

Este miércoles la CRA se reunió con el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que el sábado cumplirá una semana de asumido, para plantearle sus inquietudes productivas y comerciales, en lo que es un anticipo de lo que también harán las otras entidades. Por caso la Federación Agraria Argentina, ya tiene fecha de reunión con el Ministro para el próximo martes, según confirmó a El Enfiteuta el segundo de Eduardo Buzzi, Julio Currás.

En tanto los conductores de CRA encabezados por su presidente Rubén Ferrero, el vice, Juan Carlos Goya, y otras autoridades, se entrevistaron con el sucesor de Julián Domínguez, luego de un distanciamiento entre esta entidad y el Ministerio, por razones políticas. Máxime si se considera que el anterior presiente Mario Llambías compitió por la candidatura a diputado con Domínguez en las elecciones de octubre.

Pero en la “nueva etapa” que comenzó el 10 de diciembre también comenzó el proceso de recomposición en la relación institucional entre entidades y gobierno. Los dirigentes de CRA plantearon algo que Yahuar deberá escuchar varias veces en las reuniones sucesivas.

La preocupación sobre las “trabas” a la comercialización de granos, especialmente trigo y maíz. Los aumentos de costo en la producción, así como la caída en la rentabilidad productiva como consecuencia de la suba de lo anterior y el bajón en el precio internacional de los granos.

El Ministro escuchó, pero no dio ninguna respuesta por ahora. “Los representantes de CRA nos hicieron saber de sus inquietudes las cuales recogimos y esperamos en los próximos encuentros ir abordando una agenda de común de trabajo, propicia para el crecimiento del sector”, aseguró Yauhar con posterioridad a la reunión la que se repetiría con la entidad en aproximadamente un mes.

En materia triguera, que es uno de los temas centrales que irán planteando las entidades, como ya lo anticiparon la FAA y Carbap, Yahuar explicó en declaraciones previas a la reunión con CRA que “se está trabajando para generar un proyecto alternativo, hay un desnivel que se produce y es lo que vamos a tender a corregir”.

El ministro resumió que “la idea básica es trabajar en dos certificados que se emitan en el mismo momento que la declaración jurada del productor ante la AFIP que nos garantice la mesa de los argentinos, el consumo interno, y un certificado de libre disponibilidad; ya no estamos hablando de cupos”, aseguró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *