15 de diciembre de 2011 14:24 PM
Imprimir

Desde el Gobierno buscarán mejorar la cadena yerbatera

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió ayer con sus pares de la producción de Misiones, Néstor Ortega, y de Corrientes, Jorge Vara, para trabajar en una propuesta que permita «mejorar las condiciones» de la cadena yerbatera.

«La presidenta Cristina de Kirchner quiere que trabajemos para alcanzar un acuerdo», afirmó Yauhar tras el encuentro, del cual también participó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís. El flamante ministro dijo que «este fue un primer encuentro de trabajo pero tenemos instrucciones precisas de la Presidenta de alcanzar un acuerdo con todas las partes», manifestó Yauhar al finalizar la reunión.

El ministro dio instrucciones al equipo técnico para que se formule una propuesta de política yerbatera que será informada a las autoridades de las provincias en un nuevo encuentro.

«Desde que asumí el Ministerio, dejé en claro que lo importante es trabajar con cada una de las producciones, teniendo en cuenta sus características primarias, en el marco de una política agropecuaria general», sostuvo.

Yauhar defendió ayer el proyecto de ley que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros. «El logro más importante es que se empezó a debatir, es un paso importantísimo; lo importante es que se generó el debate y se abrió la discusión», afirmó.

Además confirmó que «se está trabajando para generar un proyecto alternativo» de comercialización de trigo y admitió que «hay un desnivel que se produce y es lo que vamos a tender a corregir». Adelantó que «la idea básica es trabajar en dos certificados que se emitan en el mismo momento que la declaración jurada del productor ante la AFIP que nos garantice la mesa de los argentinos, el consumo interno y un certificado de libre disponibilidad; ya no estamos hablando de cupos».

En relación con el Registro de Trabajadores Rurales (Renatre) cuyo futuro se discutió en el Congreso, consideró que «es un tema que hay que manejar porque ese registro manejó fondos durante años, era muy cerrado el circuito, hay que abrirlo, el Estado tiene que tener una pata, tienen que ser muchos más los que opinen».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *