15 de diciembre de 2011 00:31 AM
Imprimir

Arranca la veda a la pesca comercial de Entre Ríos

Victoria.— Mediante la resolución 8.083 del gobierno de la provincia de Entre Ríos se estableció “vedar la pesca comercial en aguas del río Paraná, incluyendo los tributarios primarios como los cauces del predelta y el Uruguay inferior”, desde el 20 del corriente hasta el 31 de enero de 2012. Dispone además exceptuar la captura de […]

Victoria.— Mediante la resolución 8.083 del gobierno de la provincia de Entre Ríos se estableció “vedar la pesca comercial en aguas del río Paraná, incluyendo los tributarios primarios como los cauces del predelta y el Uruguay inferior”, desde el 20 del corriente hasta el 31 de enero de 2012. Dispone además exceptuar la captura de peces a pescadores artesanales con el único fin del sustento propio y su grupo familiar.

Se prevé la aplicación de sanciones para los que contravengan esta disposición, en concordancia con la ley provincial de pesca en lo referido a la protección y resguardo de las especies. La restricción se aplica a la ictiofauna nativa y principalmente al sábalo.

Tras la Navidad. Los pescadores entrerrianos cobrarán 1.200 pesos como subsidio por la veda, un monto similar al que percibieron el año pasado. Dado que la inflación depreció la moneda, la suma es para la mayoría de los hombres del río insuficiente y no satisface sus necesidades. Otra cuestión que está generando duras críticas es que el aporte se pagará después de Navidad.

De acuerdo a los estudios biológicos, hoy no es necesario hacer veda de pesca del sábalo ya que los mismos indican que esta especie se está reproduciendo bien e incluso superó las expectativas reproductivas”, aseguró días atrás a este diario Claudio Ledesma, subsecretario de Planificación de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, funcionario que, no obstante, anunció la resolución de la prohibición de la captura de la especie en esta provincia. En tanto, del lado santafesino, la restricción ya empezó en noviembre y por el término de tres meses.

Las especificaciones. A partir del próximo martes y hasta el 31 de enero de 2012 se extenderá la veda y lo que se prohíbe es la captura con malla o espinel sobre el Paraná y en la baja cuenca del Uruguay, que corresponde al departamento de Gualeguaychú e islas del Ibicuy.

El departamento Victoria cuenta con aproximadamente 700 pescadores que serán beneficiados con el subsidio, y en la provincia entrerriana son 2.500 en total.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *